Japón. Los cerezos en flor, el silencio de los templos, su calma, su delicadeza, el olor de su ramen, sus espíritus e Isabelle Huppert. Y es que la actriz es la protagonista de Sidonie en Japón, la última película de Élise Girard, ambientada en un país del sol naciente envuelto por la poesía y la ternura que caracterizan a la cineasta francesa.
La película narra la historia de una escritora que viaja a hasta allí para presentar una reedición de su primera novela acompañada de su editor japonés. Perdida y sin rumbo, la novelista se reencontrará con el fantasma de su marido, fallecido hace años, y emprenderá un misterioso viaje hacia el duelo y la despedida. Hablamos con su directora sobre fantasmas, Pedro Almodóvar y la pasión que despierta Isabelle Huppert dentro y fuera de su país.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge esta historia de amor, fantasmas y belleza en Japón?
ÉLISE GIRARD ⇒ Fue gracias a un viaje que yo misma hice al país cuando estrené mi anterior película. Pasé allí seis días presentando la peli, haciendo entrevistas y descubriendo la cultura, los templos, etc. Me enamoré de la ternura de Japón. Es curioso, porque son muy cercanos pero a la vez muy distantes, y eso llamó mucho mi atención. Creo que era el escenario perfecto para esta historia, justamente por este contraste. Es una historia de cercanía y distancia.
SHANGAY ⇒ Además, Japón tiene una larga tradición alrededor de los espíritus y la muerte…
ÉLISE GIRARD ⇒ Si allí dices que tienes un espíritu en casa, nadie te va a mirar raro. Creen fielmente en la necesidad de convivir con un fantasma mientras no se ha superado el duelo. Lo estudié hablando con amigos de allí, que me contaban sus propias experiencias sobre esto, e incluso con monjes budistas que me explicaron un poco más a fondo sobre esta filosofía. Por ejemplo, tengo una amiga cuyo padre había fallecido hacía diez años y, sin embargo, la madre seguía poniéndole los cubiertos en la mesa, para seguir dándole de comer al marido muerto. Para ella, su espíritu seguía viviendo en la casa hasta que no superase la barrera del dolor y superasen el duelo.
SHANGAY ⇒ Otro de los regalos de la película es su protagonista, Isabelle Huppert… ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
ÉLISE GIRARD ⇒ Como dices, fue todo un regalo. Es una actriz que se entrega totalmente a las órdenes del director. Es una cinéfila empedernida, ama al cine por encima de todo. Cuando llega al plató, abandona a Isabelle y se entrega al personaje. No duda nunca de lo que le indicas, sabe que es su trabajo y no quiere imponerse al cineasta. Trabaja a favor de la historia.
SHANGAY ⇒ Fuera de Francia es una actriz muy querida… ¿Por qué razones crees que es una de las grandes divas del cine francés?
ÉLISE GIRARD ⇒ Por su talento, su inteligencia, su sentido del humor, su malicia y su belleza. Por todo eso la elegí para el papel. Lo que más me sorprendió de ella fue que es también una mujer divertidísima, tuvimos mucha complicidad durante todo el rodaje y nos reíamos mucho.
Ver galería
SHANGAY ⇒ Hace solo unos días, Huppert le entregaba el León de Oro de Venecia a Pedro Almodóvar por su última película… ¿Eres fan del director manchego?
ÉLISE GIRARD ⇒ Amo a Almodóvar. Tal vez me guste más su última etapa, la más melodramática y contenida, como Julieta. Sus primeras películas creo que son muy españolas y me cuesta conectar más, como Mujeres al borde de un ataque de nervios. Estoy deseando ver su nueva película, creo que me va a encantar.
SHANGAY ⇒ Como cinéfilo, envidio mucho la forma en la que Francia cuida tanto su cine y su cultura… ¿Por qué crees que en España aún cuesta tanto?
ÉLISE GIRARD ⇒ No soy experta en cine español, pero sí que creo que tiene que ver con la tradición de cada país. Francia es un país de cine, allí nació este arte con los hermanos Lumière, y ha sido gran propulsor de películas. La corriente de la nouvelle vague, las grandes revistas especialistas en cine, etc. Creo que en Francia hemos crecido cuidando el cine porque lo hemos sentido como nuestro, y es algo tradicional que respetamos y amamos mucho.
SIDONIE EN JAPÓN YA EN CINES.