Chappell Roan fue la ganadora del premio al Mejor Artista Nuevo, una categoría que estaba muy reñida ya que compartía nominación con Benson Boone, Gracie Abrams, Shaboozey, Teddy Swims y Tyla. Quiso dedicarle el premio a “todos aquellos artistas drag que me han inspirado, a las personas queer y trans que son la gasolina del pop y a los gais que dedican mis canciones a quienes aman u odian”, leyó Roan desde su diario. Y continuó su dedicatoria diciendo: “Para todos aquellos niños queer del medio Oeste de EE UU que están viendo esto ahora mismo, os veo, os entiendo porque yo soy una de vosotros. No dejéis que nadie os diga que no podéis ser exactamente quienes sois”.
Chappell Roan reads from her journal during her #VMAs acceptance speech. pic.twitter.com/Dd6tv5re7X
— Variety (@Variety) September 12, 2024
La artista lesbiana acudió tanto a la alfombra roja como luego a su actuación vestida con un atuendo que recordaba a Juana de Arco. Primero para la alfombra roja, Chappell Roan llevó su propia alfombra, colocada por un caballero, y anduvo estoicamente con una espada para poder posar para los fotógrafos. Mientras posaba, tuvo un desencuentro con uno de ellos que, supuestamente, le gritó “cierra la puta boca” (intuimos que en referencia al mensaje que puso por redes pidiendo más privacidad y respeto), a lo que ella contestó: “Cierra tú la puta boca, no yo”.
.@ChappellRoan brought her own carpet to the #VMAs pic.twitter.com/5AJfqEqEVt
— iHeartRadio (@iHeartRadio) September 11, 2024
Más tarde, en el escenario, apareció desde detrás de las puertas de un castillo medieval empuñando una ballesta con una flecha en llamas. Mientras marchaba entre una tropa de caballeros, se giró y disparó la flecha hacia el castillo, prendiéndolo en fuego antes de lanzarse a una ardiente interpretación de Good Luck, Babe. La referencia a Juana de Arco conmovió profundamente a sus fans LGTBIQ+, porque evocaba la lucha por la perseverancia y la búsqueda de libertad y autonomía que simboliza su historia. Con su impecable voz y una puesta en escena llena de energía, Roan dejó huella en su debut en los VMAs.
the most gay areas of my brain are on fire right now at Chappell Roan being Joan of Arc pic.twitter.com/MtFDBF1EmE
— sarah (@slothanova) September 12, 2024
Por su parte, Sabrina Carpenter ganó al premio Mejor Canción del Año por Espresso, una categoría en la que también estaban nominados Beyoncé, Jack Harlow, Kendrick Lamar, Taylor Swift y Teddy Swims. Además, se coronó como una de las mejor vestidas con una copia del icónico vestido de Bob Mackie que Madonna lució durante su interpretación en los Oscar a la ganadora de la Mejor Canción Original por Sooner or Later.
Sabrina Carpenter wears Madonna’s 1991 Oscar Dress by Bob Mackie. pic.twitter.com/YGo7QzRvJ9
— Madonna Scrapbook (@m_scrapbook) September 11, 2024
En el escenario interpretó un medley de todos sus éxitos veraniegos, Please Please Please, Taste y Espresso. Fue durante esta última canción cuando sus dos bailarines salieron disfrazados, uno de astronauta (como guiño hacia los MTV Awards y su estatuilla) y otro de alien, con el que culminó su actuación besándose. Las redes se han incendiado debido a la conexión que han hecho los usuarios con el debate presidencial de ayer entre Donald Tump y Kamala Harris y la aparición de este alien. Suponemos que uno de los allens que se ha sometido a una operación transgénero en prisión, como mencionaba Trump, es el de Sabrina Carpenter. Como era de esperar, los memes no han faltado.
🚨 SABRINA CARPENTER SEEN MAKING OUT WITH AN ILLEGAL TRANSGENDER ALIEN pic.twitter.com/1va5T7JXH1
— isa ! (@alwaysgnnafeel) September 12, 2024
so kind of Sabrina to hire one of the illegal aliens who got transgender surgery in prison as one of her backup dancers 🤍 #VMAs pic.twitter.com/dcDLweWzeQ
— maya is short n sweet 🍒 (@folklorefrogs) September 12, 2024
Un estilismo a destacar sobre la alfombra roja fue el del cantante Lil Nas X, al más puro estilo “motopapi”. Con un traje de moto blanco y rosa, que dejaba entrever el comienzo de sus glúteos, donde había un tatuaje que ponía “DREMBOY ERA”, acompañado de un casco de moto blanco y rosa. Un look que ha suscitado debate, porque muchos ven a un motero, a otros les recuerda a un Power Ranger y otros ven más un astronauta, como guiño a los MTV. Sea lo que sea en lo que esté inspirado, queremos ver más looks así en las alfombras rojas.
Can’t wait for the DRE⭐️MBOY ERA to officially start!!! @LilNasX ⚡️⭐️🩷⭐️⚡️ pic.twitter.com/O8SZ77hSeh
— Heather 🩶✨💜✨🖤 (@dreamgirl_7077) September 12, 2024