Muerdo presenta 'Sinvergüenza': "Este disco ha sido un striptease musical"

El murciano se muestra más desnudo que nunca en su último trabajo discográfico, con el que está preparando una gira por España y Latinoamérica.

Muerdo presenta su nuevo disco 'Sinvergüenza'.
Muerdo presenta su nuevo disco 'Sinvergüenza'. (Juaki Pérez)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 septiembre, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Pascual Cantero salió de Molina del Segura (Murcia) con un sueño y muchas historias que cantar. Unos cuantos años después, Muerdo, su nombre artístico, llena conciertos de un lado y otro del charco. Ahora, presenta su nuevo trabajo discográfico: Sinvergüenza. Un álbum repleto de letras que hablan de sí mismo y del mundo que le rodea. Sin trampa, ni cartón, el murciano se muestra más sincero que nunca con este disco en el que ha trabajado mano a mano con el productor Fernando Illán, ganador de varios premios Grammy.

Además, este pasado mes del Orgullo, el cantante aprovechó la ocasión para contarle al mundo que era un artista abiertamente LGTBIQ+, una oportunidad por la que recibió muchas críticas, pero también mucho cariño. Hablamos con el músico sobre su compromiso con el colectivo LGTBIQ+, este nuevo trabajo discográfico y la gira que lo acompaña.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes un sinvergüenza o es que ya no tienes vergüenza?
MUERDO ⇒ Siempre he sido muy sinvergüenza, la verdad… Y eso me ha traído a donde estoy, o sea, que no reniego de serlo. Creo que está bien no tener vergüenza, en el mejor sentido. Tener un poco de morro y de cara te hace llegar a sitios que de otra manera te cuestan más, y está bien despojarse de esas cargas. Para mí es importante expresarme sin pudor.

SHANGAY ⇒ Justo este año saliste al armario públicamente… ¿Te dio pudor?
MUERDO ⇒ Fue una cosa que hice de manera muy natural, publicando en redes una foto dándome un beso con otro chico. Nunca me he fijado en los seguidores y demás, pero ese día me dejaron de seguir más de mil personas. Me sorprendió, porque me dejó claro que aún hay mucho por lo que luchar y trabajar. Tengo mucho público en Latinoamérica y allí hay aún más trabajo que hacer. Me pareció alucinante ver ciertos comentarios que decían, incluso, que les daba asco. Nunca he sido un artista que haya puesto su sexualidad al frente de su carrera, ha sido algo mío, una cualidad más a la que no le he presentado mucha atención en mi música, pero este año sentí la necesidad de mojarme y contarlo. Y las reacciones me dieron la razón de que era muy necesario.

Muerdo presenta su nuevo disco 'Sinvergüenza'.

Muerdo por Salva Musté.

SHANGAY ⇒ ¿Te dio miedo dar el paso por si afectaba a tu carrera?
MUERDO ⇒ Eso no me dio miedo, me dan miedo otras cosas. Como el hecho de sufrir una agresión, como me pasó este verano, que es algo que aún está muy reciente y me cuesta hablar de ello. Lo que da miedo es que me puedan agredir por volver a casa a las cuatro de la mañana y estar enrollándome con un tío. Que me dejen de seguir, me da igual, pero que puedan pasar cosas así, a mí o cualquier chaval que viva sus relaciones con libertad… Eso sí que da miedo.

«Nunca he puesto mi sexualidad al frente de mi carrera, pero este año sentí la necesidad de mojarme»

SHANGAY ⇒ Además, en este disco te muestras más desnudo que nunca en las letras…
MUERDO ⇒ Ha sido un striptease musical [risas]. La verdad es que ha salido muy natural, y yo soy un artista que necesito contar lo que vivo, no soy alguien que haga un ejercicio de estilo ni que siga ninguna tendencia. En Mamita linda hablo de problemas con las drogas y lo hago desde esa ternura de apelar a mi madre. He trabajado mucho tiempo en el mundo de la noche y sé de mucha gente que está metida ahí, muchos artistas, muchos compañeros; y saben que tienen un problema, pero no quieren hablar de ello. A mí no me importa. Puede darme cierto pudor hablar de cosas que sé que mi familia y mi gente va a escuchar, pero creo que es parte de ser artista, hay que entregarse, tanto con lo bueno como con lo malo. Mi música es mi terapia y es la que me ayuda a enfrentarme a mis demonios.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se presenta esa gira internacional que estás preparando?
MUERDO ⇒ Me muero de ganas de poder volver al escenario. Vamos a estar por toda España, México, Argentina, Chile, Colombia…, por un montón de países muy queridos. Va a ser un viaje emocional en el que voy a coger de la mano al público para acompañarlo a través de momentos en los que pueda soltar alguna lagrimilla, echarse un baile, reír y llorar. Cada disco es una oportunidad para expandirme, para acercarme a la gente y crear un puente entre la música y las personas. Es algo maravilloso y por lo que vivo. Al final, yo vengo de cantar en cafés y ahora estamos llenando teatros y haciendo festivales. Da igual el espacio, lo grande o pequeño que sea, lo importante es el público y la energía que te transmiten en cada concierto.

Muerdo presenta su nuevo disco 'Sinvergüenza'.

Muerdo por Salva Musté.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le falta al mundo para ser un poco más Sinvergüenza?
MUERDO ⇒ Menos corrección, menos autocensura y menos querer validación. Nos falta aprender que somos una sociedad heterogénea, cada uno con sus opiniones y su forma de ser. También dentro del colectivo… Parece que todos tenemos que ser iguales y hay muchos tipos de personas dentro de la comunidad. No tenemos que ser todos de una determinada manera, ni escuchar un mismo tipo de música o tener un mismo cuerpo.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué cosas te provocan vergüenza?
MUERDO ⇒ La intolerancia, el catetismo –en el peor sentido– del que no quiere escuchar ni aprender. La obstinación, la estrechez de mente. Toda esa intolerancia del que no quiere mirar a su alrededor y descubrir que hay más clases de personas… es la que me da vergüenza.

SINVERGÜENZA, EL NUEVO DISCO DE MUERDO, YA ESTÁ DISPONIBLE

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024