Taiwán amplía sus derechos LGTBIQ+ y reconocerá los matrimonios igualitarios con ciudadanos chinos

Las asociaciones LGTBIQ+ del país han expresado su agrado ante dicho cambio, pero recuerdan la dificultad que supone que las parejas del mismo sexo deban casarse en un tercer país.

El matrimonio igualitario entre taiwaneses y chinos ya es posible
El matrimonio igualitario entre taiwaneses y chinos ya es posible
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

24 septiembre, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Taiwán ha anunciado que reconocerá el matrimonio igualitario entre ciudadanos taiwaneses y chinos bajo las mismas regulaciones que en el matrimonio homosexual. Cuando entre en vigor esta medida, las parejas podrán registrar su matrimonio en Taiwán después de contraer matrimonio fuera del país o de China, tras proporcionar la documentación pertinente y pasar una entrevista.

Un comunicado publicado por el Ministerio del Interior señala que “las parejas del Estrecho que se casen entre sí en un tercer lugar seguirán la práctica de los matrimonios heterosexuales en términos de verificación de documentos, mecanismos de entrevistas y procedimientos matrimoniales”.

Sin embargo, el comunicado indica que “las personas de ambos lados del Estrecho de Taiwán que no estén casadas en un tercer lugar, independientemente de que se trate de matrimonios heterosexuales u homosexuales, deberán seguir las Regulaciones sobre las Relaciones entre los Pueblos de Taiwán y el Continente y las disposiciones pertinentes de la práctica actual”.

Es una medida que se espera que beneficie a cientos de parejas en Taiwán. Las asociaciones LGTBIQ+ del pequeño país han expresado su agrado ante dicho cambio y lo han descrito como “un camino a casa largamente esperado, difícil pero transitable”. Y recordaron que, como las parejas del mismo sexo deben casarse en un tercer lugar, “tienen todavía mayores barreras económicas y de clase para el matrimonio”.

Huang Jie, diputada y miembro del Partido Progresista Democrático, y primera persona queer en ser elegida para el cargo, también recibió la noticia con emoción y expresó que desde que se había legalizado el matrimonio igualitario en Taiwán había recibido muchas solicitudes de ayuda de parejas del mismo sexo del otro lado del Estrecho.

Taiwán hizo historia en el año 2019 al convertirse en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual. El máximo tribunal del país determinó que definir el matrimonio como la unión exclusiva entre hombre y mujer era inconstitucional. Además, el año pasado otorgaron plenos derechos de adopción a las parejas del mismo sexo. En el continente asiático, solo dos países más han legalizado el matrimonio igualitario: Nepal y Tailandia.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024