Lambda, col·lectiu LGTBI+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, cuenta con un grupo de mayores que sirve de espacio de socialización para paliar la soledad de quienes participan y que está abierto a cualquier persona LGTBI+ mayor de 45 años.
Este año, han preparado una jornada especial con el título ‘Ser mayor y LGTBI+’ por el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido por la ONU en 1990, que se celebra el 1 de octubre y tendrá lugar a las 18:30h en su sede (Avda. Primer Maig, 55 · València). El colectivo LGTBI+ busca así rendir homenaje a las personas mayores y subrayar la necesidad de garantizar sus derechos en una sociedad más inclusiva.
La actividad tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre las realidades de las personas LGTBI+ en la vejez. Gran parte de estas personas vivió parte de su vida en la sombra, luchando por el reconocimiento de sus orientaciones y sus identidades hasta conseguir derechos para todas. Sin embargo, ahora vuelven a sufrir discriminaciones y miedos.
“Es inaceptable que, después de una vida de lucha, tengamos ese miedo de sufrir rechazo de nuevo en un momento en que las personas tendríamos que ser atendidas con dignidad. Por eso, hace falta que las políticas inclusivas aseguren entornos seguros y respetuosos”, explica Gonzalo Carbonell, responsable del grupo de Gente mayor de Lambda.
La situación de vulnerabilidad de las personas mayores LGTBI+ es uno de los principales problemas, ya que el 40% viven solas y el 60% tienen miedo de ser discriminadas en las residencias por su orientación sexual o identidad de género, según estudios de la FELGTBI+. Tras décadas de represión e invisibilidad, las personas mayores LGTBI+ todavía se enfrentan a retos como la soledad y el miedo de volver al armario para evitar conflictos en espacios que tendrían que ser de cuidados y compañía.
En la jornada habrá cuatro personas que formarán una mesa en la que reflexionar sobre las realidades que les esperan y sobre qué significa envejecer con dignidad siendo LGTBI+:
- Carla Represa, activista trans mayor de 70 años.
- Isabel Descals, activista lesbiana mayor de 45 años.
- Àlec Casanova, activista trans mayor de 45 años.
- Voro López, activista gay mayor de 70 años.
Además, se proyectará el cortometraje Después de Cristo (2024), dirigido por Irwin Lacröà, que ha participado en la sección oficial del festival K-lidoscopi, calificador para los Premios Goya. La obra narra la historia de Gonzalo Carbonell, exsacerdote católico y cofundador de Lambda, quien, a sus 73 años, reflexiona sobre su vida como hombre gay enfrentado al aislamiento y a las tensiones entre la fe religiosa y su identidad.
La proyección servirá punto de partida para el debate y la reflexión sobre el impacto emocional y psicológico que el rechazo y la discriminación han dejado en generaciones mayores del colectivo LGTBI+. Asimismo, se debatirá sobre la necesidad de garantizar espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas mayores, de forma que quienes pertenecen al colectivo no tengan que esconder su identidad.