11 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en octubre en Madrid

Ha arrancado la temporada teatral en Madrid por todo lo alto, y repasamos los estrenos que no hay que perderse en octubre, que llega de repleto de propuestas interesantes.

'La gaviota' es uno de los estrenos teatrales en Madrid en octubre. Foto: Bárbara Sánchez Palomero
'La gaviota' es uno de los estrenos teatrales en Madrid en octubre. Foto: Bárbara Sánchez Palomero

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

30 septiembre, 2024
Se lee en 13 minutos

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Con un apabullante comienzo de temporada (más de treinta estrenos), en octubre encontrarás en Madrid un amplio abanico de propuestas de teatro y danza con míticos autores como Antón Chéjov o Francisco Nieva dándose la mano con el uruguayo Sergio Blanco y el bilbaíno Patxo Telleria.

También llegan tres obras puestas en escena por novedosas directoras, como son Marta Pazos, Rakel Camacho y Chela de Ferrari, y montajes con populares artistas como Rosario Pardo, Ángeles Martín, Joaquín Reyes, Ramón Barea y Macarena García.

En el apartado de danza destacan la bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, y el creador escénico y performer Guillem Mont de Palol.

Estos son once espectáculos de teatro y danza con los que podréis disfrutar, sin duda, durante el mes de octubre en la capital.


LA PAZ

'La paz' es uno de los estrenos de teatro en octubre en Madrid.

Foto: Jero Morales

Para conmemorar el centenario del dramaturgo Francisco Nieva, el Festival de Mérida del pasado verano programó La Paz, obra que se estrenó en este mismo festival en 1977. Entonces, Nieva decía que esta pieza de Aristófanes la había adaptado a la realidad española, convirtiendo el texto en un auto sacramental burlesco. Rakel Camacho, una de nuestras directoras jóvenes más rompedoras, la pone ahora en escena, interpretada por Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Nerea Moreno y Laura Galán, entre otros actores.

Atenas está en guerra. El viñador Trigeo emprende el acto heroico de traer La Paz a su ciudad. Una mañana se levanta con el deseo quijotesco, incontenible, de subir al Olimpo para pedir explicaciones a los dioses. Cual caballero andante decide cabalgar a lomos de su escarabajo gigante. Cuando Trigeo llega a la casa de los dioses, le cuentan que La Paz está prisionera, maltratada, cadavérica, en una cueva cercana. Corifeo, coro y todo aquel que se precie como humano en vías de civilización, llevará a cabo el rescate para instaurar el pacifismo. [Teatros del Canal: del 2 al 6 de octubre]


LA PIEL FINA

'La piel fina' es uno de los estrenos de octubre en Madrid

Foto: Javier Naval

El tándem creativo formado por Carmen Marfà y Yago Alonso lleva años funcionando con éxito tanto en el teatro como en el audiovisual. En 2022 estrenaron en Barcelona La piel fina, con la que lograron magníficas críticas y agotaron las entradas en casi todas las representaciones. Ahora presentan la versión en castellano, interpretada por Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer y Ángela Chica. En esta divertida comedia, temas como la maternidad, el talento o las relaciones de pareja ponen de manifiesto que el cuidado de los demás sigue siendo una asignatura pendiente.

Nacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloy y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba. [Teatro Pavón: del 2 de octubre al 3 de noviembre]


JUANA DE ARCO

'Juana de Arco' es uno de los estreno teatrales en octubre en Madrid.

Foto: Carlos Luque

La Nave 10 Matadero se independiza del Teatro Español e inicia una nueva andadura de la mano de Luis Luque, que ha programado para esta primera temporada doce espectáculos, de los cuales siete son estrenos absolutos. Juana de Arco, texto de Sergio Martínez Vila, será el encargado de inaugurar esta nueva etapa. Con dramaturgia y dirección de Marta Pazos, la obra está interpretada por Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig.

Juana de Arco vive una gran transformación a partir de su contacto con lo divino. Con apenas diecisiete años, acude a la corte del delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército. Contra todo pronóstico, la joven –que afirma hablar en nombre de Dios– consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo. Los caminos del espíritu, no obstante, siempre acaban transgrediendo los terrenales, de forma que Juana se precipita de la gloria al juicio por herejía.

En este montaje, Marta Pazos reivindica la figura de Juana de Arco como una luz desafiante y “una llama de amor viva” en un periodo de oscuridad aplastante. [Nave 10 Matadero: del 3 de octubre al 3 de noviembre]


LOS LIBROS ARDIERON

'Los libros ardientes' es uno de los estrenos teatrales en octubre en Madrid.

Foto: Mercé Lomas

El actor, autor y director Secun de la Rosa estrena su última obra, Los libros ardieron, que también dirige, interpretada por Natalie Pinot, acompañada por el músico Pablo Méndez. Este espectáculo es un homenaje a la apasionante vida de Juanita Capdevielle, primera jefa técnica del Ateneo de Madrid.

Juanita Capdevielle, compañera de universidad de María Zambrano, estudió con José Ortega y Gasset, y tras finalizar la carrera fue conferenciante con Pío Baroja y Ramón J. Sender. De 1933 a 1936 fue jefa técnica del Ateneo de Madrid, y responsable de la última actuación de La Barraca, de Federico García Lorca, en dicha institución. En marzo de 1936 se casó con el abogado y político republicano Francisco Pérez Carballo, pero al estallar la Guerra Civil, su marido fue detenido y asesinado.

Capdevielle logró esconderse en casa de un amigo, pero consiguieron detenerla. Ingresó en prisión estando embarazada y allí perdió a su hijo. Pocos días después fue asesinada, el 18 de agosto de 1936, el mismo día que mataron a García Lorca. Juanita tenía tan solo 31 años. [Teatro del Barrio: del 6 al 27 de octubre]


LA GAVIOTA

'La gaviota' es uno de los estrenos de octubre en Madrid.

Foto: Bárbara Sánchez Palomero

El Centro Dramático Nacional se presentó el pasado verano por primera vez en el Festival d’Avignon con La gaviota, de Antón Chéjov, dirigida por Chela De Ferrari, y con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio con ayuda de intérpretes que se definen a sí mismos como discapacitados.

Considerada como una de las grandes obras del siglo XX, esta es una historia de amor no correspondido. Konstantín, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que, a su vez, se enamora de Boris, un hombre de letras. Personajes atormentados por sus deseos y sobrepasados por su impotencia, con un desenlace sorprendente.

Sobre esta propuesta su directora, Chela De Ferrari, cuenta: “Hemos querido acercar al espectador a la realidad que viven las personas invidentes a través de las historias de sus personajes y las propias. Chéjov llena a sus personajes de sueños, aspiraciones y anhelos. La profunda verdad de esas aspiraciones es algo que esperamos nos conecte a todos”. [Teatro Valle-Inclán-Sala Francisco Nieva: del 9 de octubre al 10 de noviembre]


TIERRA

'Tierra' es uno de los estrenos de octubre de teatro en Madrid.

Foto: Nairi Aharonian

Tras exitosas obras como El salto de Darwin o Tebas Land, vuelve el dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco con su último texto teatral, Tierra, una pieza –que también dirige– en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien murió en junio de 2022, en una UCI de Montevideo. En este hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, que fue una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana.

Los espectadores irán entrando en la vida de estos tres seres marcados por la muerte de un familiar. Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día.

Poco a poco, irán descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas: lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario. [Teatro María Guerrero: del 10 al 13 de octubre]


LOS VERSOS LIBRES

'Los versos libres' se estrena en octubre en Madrid.

Foto: Marina Castaneda

Dentro de la programación de la muestra Surge Madrid, la compañía Vuelta de Tuerca estrena Los versos libres, una propuesta con dramaturgia y dirección de Juanma Romero Gárriz que recorre cincuenta años de una familia y su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+. Un texto inspirado en las historias escuchadas en la Fundación 26 de Diciembre, entidad que desarrolla un importante trabajo asistencial con personas mayores.

Los versos libres comienza en Madrid, a finales de los años 70. Gloria, comprometida y vitalista, casada y madre de seis hijos, se enamora de una mujer. A pesar de los obstáculos, ella decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias, con pasión y valentía, pero también con renuncias y decepciones. Emilia, su hija mayor, permanecerá a su lado, mientras que Alejandra, su hija trans, educada junto a su padre, buscará a su madre y hermana durante años sin conseguirlo.

Su autor pretende que este texto sea un bálsamo contra la homofobia, y un soplo que borre –con humor y ternura– décadas de culpa, maltrato y estigma, y nos haga reflexionar sobre el precio que pagamos por defender nuestra libertad. Además, nos invita a pensar si no estaremos cometiendo con nuestros hijos los mismos errores que nuestros progenitores cometieron con nosotros. [Sala Cuarta Pared: 11 y 12 de octubre]


LAS QUE GRITAN

'Las que gritan' se estrena en teatro en octubre en Madrid.

Foto: Diego Conesa de la Torre.

Los dramaturgos sevillanos Antonio Rincón-Cano y José María del Castillo firman Las que gritan, una divertida comedia interpretada por Rosario Pardo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus, que se meten en la piel de una madre y sus tres hijas que quieren ser felices. Un día, la madre, toma una decisión unilateral: las cuatro se irán juntas un fin de semana para encontrarse con ellas mismas y con las demás. Volverán a mirarse a la cara y a decirse todo lo que nunca se atrevieron.

En palabras del director, José María del Castillo, esta obra nació como un homenaje a las mujeres que han marcado nuestra vida de forma indeleble. Mujeres fuertes (madres, abuelas, hermanas, tías) que, de una forma u otra, se han erigido como referentes, a veces de forma callada y otras empoderadas como fuertes matriarcas, pero ninguna consciente de la huella que han dejado en nosotros.

Explica Del Castillo: “Con hilarante tono de comedia, reflejamos una realidad que, como en la vida misma, unas veces se torna descontrolada, otras divertida, en ocasiones despiadada, a momentos mística, sin duda imprevisible y, en muchas ocasiones, surrealista”. [Teatro Bellas Artes: desde el 23 de octubre]


EL DILEMA DEL CORCHO

'El Dilema del Corcho' llega al teatro en Madrid en octubre

Foto: Pío Ortiz de Pinedo

Tantean Teatroa estrena la versión en castellano de El dilema del corcho, una obra de Patxo Telleria, que también la interpreta junto a Ramón Barea, con puesta en escena por Mireia Gabilondo. Un thriller de enredo e intriga sobre ética, coherencia, traición y venganzas, que transcurre en tiempo real.

Un catedrático de Ética y Filosofía Política, ya jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso, tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría.

Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería. Una de las voces que más han destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del profesor. Ahora este debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo. Toma una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un antiguo alumno suyo, con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho… [Teatro de La Abadía: del 24 de octubre al 10 de noviembre]


DANZAS ROMÁNTICAS

'Danzas románticas' se estrena en Madrid en octubre.

Foto: Mila Ercoli

Los creadores escénicos y performers Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor llevan trabajando juntos desde 2009, con propuestas en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, el teatro, la ópera o la arquitectura. Una de sus líneas principales es utilizar el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos.

En su nueva creación, Danzas románticas, de una forma distendida y divertida, colocan al público muy cerca del intérprete, para que forme también parte indisociable de esta propuesta inmersiva, donde es llevado a reflexionar sobre un tema serio desde un divertimento.

Propone un viaje singular a través de algunos ballets románticos como Giselle, Coppelia, Raymonda o Sherezade, partiendo de sus convenciones, estereotipos, clichés y músicas, con la idea de resignificarlos desde sus propios códigos en un cuerpo ajeno a estas prácticas. Un cuerpo danzante de nuestro tiempo, que se expresa desde la acción performativa y otra gestualidad. [Centro de cultura contemporánea CondeDuque: 25 y 26 de octubre]


NOCTURNA. ARQUITECTURA DEL INSOMNIO

'Nocturna' se estrena en octubre en Madrid

Foto: Beatriz Mexi Molnar

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, es una destacada figura del flamenco desde que, hace dos décadas, creara su propia compañía, con la que ha estrenado novedosos espectáculos. Ahora, junto con el dramaturgo y poeta Álvaro Tato y la voz en off de Aitana Sánchez-Gijón, presenta Nocturna. Arquitectura del insomnio, una propuesta que fusiona baile flamenco, poesía y música.

A través de los cuerpos y de las palabras, Nocturna plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio: la ensoñación contra la pesadilla, el subconsciente contra el pensamiento… Sin olvidarnos de la noche como experiencia mística, como camino visionario, y su contrario: la noche como juego, como ritual lúdico de confusión de identidades.

Un viaje insomne, del ocaso al amanecer, para evocar los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria. Como punto de partida, algunos fragmentos de las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, dan pie al baile y al cante flamenco. [Teatro de La Zarzuela: 26 y 27 de octubre]

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