Es algo histórico. Así define Jesús Carmona este ambicioso proyecto. El coreógrafo barcelonés se ha puesto al frente del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, un proyecto que promete salvaguardar la historia y tradición de la danza española. Del 12 al 27 de octubre se podrá disfrutar en Teatros del Canal de este espectáculo que une la danza más lírica y tradicional con el flamenco más apasionado. Un viaje a través del tiempo que marcará, sin duda, un capítulo en la historia del baile en la capital.
“He afrontado este proyecto con el mayor de los respetos, el mismo que le tengo siempre a la danza y a las artes escénicas. Con mucho honor y, sobre todo, mucho trabajo”, nos cuenta Carmona. “La danza siempre ha sido la hermana pobre de las artes, no ha tenido la relevancia que ha podido tener la pintura o la música, ha estado relegada a una tercera clase. Por eso creo que es tan importante esta acción, para proteger nuestra cultura. En España tenemos mucha tradición de danza. El flamenco, por ejemplo, es una de nuestras artes que más se exportan internacionalmente y que más se consumen en todo el mundo, y creo que ha sido una muy buena idea querer apostar por ello. Porque si no lo hacemos nosotros… ¿quién lo va proteger?”.
Para Carmona, el baile es la expresión artística que más libre le hace sentir, con la que puede explorar y transformarse sobre el escenario: “Somos libres de ser quienes somos y de contar lo que queremos sin prejuicios morales ni personales. Sobre el escenario, soy el ser más libre del mundo, y esa libertad llega al público, que lo observa con el corazón abierto. Para mí es un espacio seguro por eso, porque tenemos la oportunidad de ser libres sin ningún tipo de miedo ni prejuicio… A mí la danza me lo ha dado absolutamente todo, mi estabilidad emocional, económica, mi familia, mi ciudad, que es Madrid desde hace 25 años, mi libertad de expresión y pensamiento. Todo. Me ha hecho sentir más libre, más adulto y más humano”.
El espectáculo que se podrá ver en Teatros del Canal desde el 12 de octubre, y como celebración del Día de la Hispanidad, será un programa doble: Suite española y Epifanía de lo flamenco. Dos estilos de danza que se unirán durante una misma noche y actualizarán la tradición con la tecnología de ahora y el estilo de baile más modernizado para traer este legendario arte al público de hoy.