Fantasmas, homofobia y 'Sailor Moon': así es 'Kokuhaku', el corto sobre los 'onnagatas' que se estrena en el Festival de Sitges

Lo último del director catalán Adrià Guxens se proyecta en el Festival de Cine Fantástico de Sitges este martes 8 de octubre.

Frame del cortometraje 'Kokuhaku'.
Frame del cortometraje 'Kokuhaku'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

8 octubre, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Un año más, el Festival de Sitges acoge a miles de fans del cine fantástico y del terror para presentar algunas de las novedades del cine de género de esta temporada. Películas como La sustanciaCaninaBodegón con fantasmas ya se han presentado en el festival, que también da cabida a multitud de cortometrajes nacionales e internacionales que se estrenan en nuestro país por primera vez.

Es el caso de Kokuhaku, el nuevo cortometraje del catalán Adrià Guxens que se proyecta este mismo martes en una sesión especial a las 20:15h. El corto aborda las masculinidades y la realidad queer en la comunidad asiática e incluye algunas experiencias personales de su protagonista, Kuni Tomita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adrià Guxens 岸笛 (@adria.guxens)

En sus 15 minutos de duración, la ficción narra la dura historia de Tadashi, un joven de Japón que, tras ser rechazado por sus padres por su homosexualidad, se marcha de casa para cumplir su sueño de ser onnagata: un actor que representa los roles femeninos en el teatro kabuki. Un día, una periodista china le entrevista mientras se prepara para una gran actuación. Ahí, el japonés narrará su trágica travesía desde que era un niño incomprendido que prefería Sailor Moon antes que Dragon Ball hasta ser el actor que es hoy en día y que vive en libertad.

“Es un proyecto muy personal, pues través del personaje de Tadashi he podido canalizar experiencias que antes no me había atrevido a confrontar o asimilar, especialmente el dolor de ciertas vivencias del pasado”, cuenta el protagonista, que narra parte de su propia historia en el cortometraje. Un corto, que según el propio director, une la temática queer con el mundo del teatro kabuki, los fantasmas y Sailor Moon.

“Llevaba tiempo queriendo abordar el concepto de las masculinidades en uno de mis proyectos; explorar lo frágil que puede llegar a ser eso que algunos llaman ‘ser un hombre’ y, particularmente, en el seno de la cultura asiática, donde el predominio de la estructura patriarcal es especialmente fuerte debido a la tradición confuciana”, explica Guxens. «Es muy necesario mostrar la convivencia y mezcla de culturas e idiomas en nuestra sociedad, algo que ocurre con total naturalidad en España y para lo que apenas hay referentes, pues los personajes asiáticos siguen estando aún muy estigmatizados”, apunta.

El corto se estrena en nuestro país este mismo martes 8 de octubre a las 20:15h en una sesión especial dentro de la programación del Festival de Sitges, y hará de telonera de la película Sanatorium Under The Sign Of The Hourglass, de los Quay Brothers. Tras A Hakka Song, su anterior cortometraje, el cineasta está preparando su ópera primera, Lóngquán, un largometraje entre la ficción y el documental que sigue la estela de sus últimos trabajos y reflexiona acerca de la identidad y raíces de un joven catalán de origen chino.

Rodaje del cortometraje 'Kokuhaku'.

Imagen del rodaje de ‘Kokuhaku’ con el director.

Shangay Nº 568
Portada de la revista Anuario 2023
  • Octubre 568
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023