Durante años, las historias protagonizadas por personajes LGTBIQ+ han estado invisibilizadas. Si se contaban, era para hacerlo con un punto de vista prejuicioso que seguía condenando al colectivo al ostracismo y la marginalidad. Poco a poco fuimos ocupando espacios y pasamos de ser el mariquita que muere solo y desamparado al amigo divertido que le sujeta el bolso a Carrie Bradshaw.
Desde entonces, se han ido representando más y más historias. Y ya se empieza a poner el foco en realidades que siempre han estado ahí y que son de vital importancia conocer para entendernos mejor.
Woman of… es una de esas historias que hay que conocer, aunque sea simplemente para descubrir una durísima realidad: y es que fuera de nuestras fronteras, muy cerca de nosotros, el colectivo sigue oprimido por la sociedad de una manera brutal. En Polonia, país de origen del film dirigido por Malgorzata Szumowska y Michal Englert, no existe una ley que ampare los derechos de las personas trans, ni se reconoce el matrimonio igualitario. De hecho, según ILGA-Europe, es el país más homófobo y tránsfobo de la Unión Europea. Tan cerca de nosotros. La película es tremendamente valiente, no solo por la historia que cuenta, sino porque es la primera película polaca en contar con tantas personas queer trabajando delante y detrás de la pantalla; casi cien personas LGTBIQ+ en la producción.
La cinta, que optó por el León de Oro en el Festival de Venecia en 2023, está protagonizada por Malgorzata Hajewska y narra la historia de Andrzej, un joven de una pequeña ciudad de Polonia que se esfuerza por demostrar que es un buen padre y marido. Aunque desde siempre ha sentido que no encaja en el mundo que le corresponde, poco a poco irá descubriendo su verdadera identidad. Un viaje por su autodescubrimiento mientras el país vive su propia transición: del comunismo al capitalismo.
Una narración cruda, detallista y sosegada que recorre 45 años de historia de un colectivo oprimido. Aunque si algo destaca de la película, además de su valor testimonial, es la interpretación de su protagonista, que consigue traspasar la pantalla con una representación de la transexualidad madura que pocas veces se ha visto en la ficción.
La película se estrena en cines este próximo 25 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se celebra esa misma semana. Una fecha muy señalada que recuerda que, hasta hace muy poco, las personas trans eran consideradas ‘enfermas’ y su transición se trataba como una patología de salud mental. Algo que ha generado mucho dolor, sufrimiento y discriminación a toda una comunidad de personas alrededor del mundo.
Por ello, Woman of… es una película tan relevante. Ya no solo por el viaje emocional al que te somete, ni porque sea una metáfora de la transición de un país. Es tan relevante porque consigue poner el foco de nuevo en una historia de ayer que hay que conocer para poder entender las luchas de hoy y de mañana.