El Paris Saint-Germain (PSG) se enfrenta a una posible sanción por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El pasado sábado 19 de octubre, durante el segundo tiempo del partido contra el Racing de Estrasburgo, el único grupo ultra con permiso para acceder al Parque de los Príncipes, la Virage Auteuil, pronunció cantos con insultos homófobos hacia su máximo rival, el Olympique de Marsella. Este equipo jugará contra el PSG el próximo domingo 27 de octubre, lo que obligó a la megafonía del club a intervenir para detener los cánticos.
Desde hace años, la LFP lucha contra la homofobia y considera inaceptable cualquier falta de respeto hacia el colectivo LGTBIQ+. Por eso, el máximo organismo del fútbol francés condenó los cánticos proferidos: “Estos nuevos cánticos discriminatorios de los seguidores del París Saint-Germain son inaceptables, a pesar de que el fútbol profesional en su conjunto lleva varias temporadas trabajando para prohibir los comportamientos y cánticos homófobos en los estadios. En tres temporadas, se han organizado 93 talleres contra la discriminación en 33 clubes. A raíz de estos nuevos cánticos homófobos, la Comisión Disciplinaria de la LFP estudiará en asunto”.
Dicha comisión se reunirá para determinar la sanción a la que se enfrentará el PSG. El 30 de octubre, los representantes legales del club deberán presentar sus alegaciones, aunque es probable que estas sean insuficientes, dado que los cánticos se repitieron en varias ocasiones y, especialmente, en la zona donde se ubican los ultras del PSG. Además, no solo profirieron insultos homófobos, sino que también se acordaron de la madre del presidente del Olympique de Marsella, el español Pablo Longoria.
Sinon, les ultras du #PSG ont lancé le #clasico contre l’ #OM avec 1chant qui a valu une fermeture de la tribune la saison dernière 🤔 le speaker du Parc est intervenu par 2fois mais le chant a repris de + belle jq au coup de sifflet final… qu’en pensez vous ❓️ #PSGRCSA 4-2 pic.twitter.com/WiTczTpjU2
— Xav BARRET (@XavBarretFoot) October 19, 2024
Este incidente no es un hecho aislado ya que, en septiembre de 2023, cuatro jugadores del PSG fueron citados a declarar por unirse a una canción dirigida contra el Olympique de Marsella, que tuvo lugar en el Parque de los Príncipes. La LFP no tolera ningún tipo de discriminación, especialmente la homofóbica, y reafirma su compromiso de luchar contra el odio cada temporada, con el fin de concienciar a la sociedad y a los aficionados.