El actor británico Luke Evans ha contado en su nuevo libro, Boy from the Valleys: My Unexpected Journey, el acoso homofóbico que sufrió en el colegio y que le llevo a sentirse “sucio” y a pensar que “tenía una enfermedad”.
Creció como testigo de Jehová y sus compañeros le llamaban “Jovey Bender”, un apodo que combinaba la religión con su sexualidad, dos aspectos que nunca podrían unirse porque ser gay estaba estrictamente prohibido en su religión. “Me acosaron por ser gay antes de que siquiera entendiera lo que significaba”, explica Evans.
“Es un lugar terriblemente oscuro para un niño, sabes que de alguna manera estás ‘equivocado’, pero sin tener idea de por qué o cómo puedes solucionarlo”, explica el actor galés. Y añade: “Odiaba la escuela. Los niños pueden ser terriblemente intolerantes, algunos de ellos son unos cabrones malvados. Hay cualquier cosa ligeramente diferente en ti y te convierten en un objetivo, y yo era diferente en casi todos los sentidos posibles”.
En el libro, Evans cuenta un incidente en una clase de matemáticas cuando un compañero de clase se negó a sentarse a su lado, a pesar de que ese asiento era el único libre. “Que te traten así cuando eres un niño y te hagan sentir que hay algo intrínsecamente mal contigo, es muy doloroso y se queda contigo”, confesaba el actor de La vida sigue (Good Grief).
De pequeño, estuvo analizando qué era lo que impulsaba a sus compañeros a hacer eso, si era su voz o si era que tenía una apariencia un poco más femenina. Además, confiesa que era incapaz de contarle a sus padres el acoso escolar que estaba viviendo porque estaba “demasiado avergonzado de los apodos” y tenía miedo de que sus padres lo excluyeran debido a sus creencias religiosas.
Años más tarde, cuando sus películas fueron éxitos taquilleros en Hollywood y su sexualidad fue algo de dominio público, los sacerdotes más mayores de la iglesia a la que solían ir sus padres les sugirieron que dejaran de hablarle. Afortunadamente, la respuesta del padre fue muy distinta a la que se podría esperar.
“Cuando estuve enfermo, ¿quién puso gasolina en el coche? ¿Quién pagó por la luz?, ¿Quién pagó por la comida del frigorífico? ¿Fuiste tú? No, fue nuestro hijo”, respondió el padre de Evans. Y añadió: “Aunque intentaste mantenernos alejados de él, ¿alguna vez nos dijo Luke que abandonáramos la iglesia? No. Se alejó lo más que pudo de nosotros para no traer ningún reproche a la religión, y todavía estás tratando de arrastrarlo de nuevo a esto”.
Y concluyó su respuesta diciendo: “Nunca más vengas a nuestra casa ni nos digas que no hablemos de nuestro hijo, porque si no fuera por él ni siquiera tendríamos esta casa”.
Boy from the Valleys: An Unexpected Journey sale a la venta el próximo 7 de noviembre.