Thomas Jolly fue el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La ceremonia de apertura causó una indignación generalizada en la derecha debido a una escena en la que el cantante francés Philippe Katerine, pintado de azul y, aparentemente vestido como el dios griego Dionisio, interpretó su canción Nu, mientras estaba rodeado de drags. Creían era una burla a la pintura de Leonardo da Vinci La última cena. En esta se representa a Jesucristo compartiendo su última comida con sus discípulos.
Jolly recalcó en diferentes ocasiones que esa parte de la ceremonia tenía como objetivo recordar la llegada de Dionisio a los Juegos Olímpicos y añadió que la interpretación del dios griego Dionisio resaltaba “lo absurdo de la violencia entre seres humanos”. También declaró que en ningún momento quería burlarse de nadie.
Esto no impidió que políticos conservadores de todo el mundo como Donald Trump afirmaran que la actuación equivalía a un sacrilegio, lo que provocó un acoso generalizado contra Jolly y algunos de los artistas involucrados, como la DJ Barbara Butch, que presentó una denuncia legal después de la oleada de insultos y amenazas que recibió en redes.
Cuatro días después de la ceremonia de apertura, el 31 de julio, Thomas Jolly presentó su denuncia ante las autoridades francesas. En ese momento, la Fiscalía de París emitió un comunicado en el que Jolly afirmaba haber sido “el blanco de mensajes amenazantes e insultos en las redes sociales que criticaban su orientación sexual y sus raíces israelíes erróneamente asumidas”.
Siete personas han sido acusadas de amenazas de muerte, insultos agravados y acoso cibernético y las autoridades francesas han confirmado que esta era solo la “primera ola” de arrestos. Se prevén más detenciones según se vaya avanzando en la investigación. Los acusados tienen entre 22 y 79 años, y se enfrentan a cargos con multas y posibilidad de pasar un tiempo en prisión. Además, según asegura la Fiscalía, tenían como objetivo “intimidar y silenciar las expresiones de inclusión” en un evento público. Comparecerán ante el tribunal el 5 de marzo de 2025.