Donald Trump ha sido elegido como el 47º presidente de los Estados Unidos. La fórmula republicana de Trump ha sido increíblemente negativa sobre el colectivo LGTBIQ+, ya que promovía discursos anti LGTBIQ+ y políticas bastante cuestionables.
Durante su mandato, de 2017 a 2021, hubo un retroceso en lo que se refiere a protección y leyes contra la discriminación de las personas LGTBIQ+. Según sus promesas de campaña, no parece que en esta ocasión vaya a ser diferente. Antes de su victoria, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) sugirió que esta nueva administración “restablecería y aumentaría significativamente la eliminación de políticas antidiscriminación […], exigiría de manera proactiva la discriminación de por parte del gobierno federal y utilizaría la ley como arma contra las personas trans en todo el país”.
Estos son algunos de los derechos LGTBIQ+ que podrían estar en peligro:
- Protecciones federales contra la discriminación de las personas LGTBIQ+: En su primer mandato, Trump perjudicó los derechos y protecciones del colectivo, y ahora podría volver a revertirlos. De esta manera, las personas LGTBIQ+ podrían sufrir cualquier tipo de discriminación en programas del gobierno como la Seguridad Social, Mediacare, vivienda y empleo. Supondría un gran problema en particular para las personas trans.
- Excluir a las personas trans del ejército: Actualmente, las personas trans pueden alistarse en el ejército, aunque durante su primer mandato intentó que esto no fuese así. Además, esta prohibición obligaría a retirarse a las personas trans que estén en activo y evitaría que se alistasen en un futuro.
- Admisión de alumnos trans: Trump quiere impedir que las escuelas introduzcan o mantengan prácticas y políticas transinclusivas; en caso de que esto sucediese, se les podrían retener fondos. Se evitaría que los alumnos trans usaran baños o vestuarios acordes con su identidad de género y se consideraría que las políticas trans violan los derechos de las personas cisgénero. Muchos alumnos ya informan de que se sienten inseguros debido al acoso.
- Prohibir a las mujeres trans participar en deportes femeninos: En un mitin reciente, Trump dijo que no iba a “permitir” que las mujeres trans compitieran en eventos deportivos, ya que “las atletas trans tienen una ventaja competitiva sobre su oponente”.
- Prohibir la reafirmación de género en la atención médica: Se prohibiría la financiación federal para las cirugías de reafirmación de género porque se habría comprometido a “acabar con la locura de género de la izquierda”. Además, ha prometido que en su primer día emitirá una orden ejecutiva para “cesar todos los programas que promuevan el concepto de transición de sexo y género, a cualquier edad”. Se obligaría a los médicos a negar a las personas trans la atención que necesitan.
- Permitir la discriminación al personal LGTBIQ+: Se podría discriminar a los empleados basándose en las creencias religiosas declaradas de su jefe. Se aprobaría mediante una orden ejecutiva.
- Criminalizar la no conformidad de género en la vía pública: Se usarían las leyes penales para castigar la no conformidad de género en la vía pública. Vinculan la pornografía con la “ideología de género” y argumentan que debería ser prohibida. Las personas trans podrían ir a prisión por ser trans y cualquier discusión o charla sobre el tema podría ser criminalizada.
Ante la reelección de Donald Trump y este escalofriante retroceso en los derechos LGTBIQ+, algunas celebridades se han pronunciado. Por ejemplo, la actriz y aliada trans Jamie Lee Curtis lamentó su victoria y dijo: “Significa un retroceso seguro a una época más restrictiva. Muchos temen que sus derechos se vean obstaculizados y negados… Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que a muchas mujeres ahora les resultará difícil obtener la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen”. Y añade: “A todas esas personas, habrá quienes les ayuden. Yo incluida”.
Ver esta publicación en Instagram
Luxx Noir London, finalista de la temporada 15 de RuPaul’s Drag Race, publicó un comunicado en X (antes Twitter) sobre el resultado “verdaderamente desalentador”, y aseguró que el colectivo “no ha permitido que la adversidad nos impida luchar por lo que creemos y no deberíamos empezar ahora”. Y añadió: “No podemos dejar que nos definan a nosotros ni a nuestra existencia. La lucha no ha terminado”.
— luxx noir london ⋆。°✩ (@luxxnoirlondon) November 6, 2024
También Jasmine Kennedie, de la temporada 14 y abiertamente trans, ha dicho: “A mi comunidad trans, lamento que nuestro país nos haya fallado, lamento que el odio esté profundamente arraigado en este país”.
Estas son algunas de las reacciones de concursantes de RuPaul’s Drag Race y Drag Race UK:
BACKWARDS ASS COUNTRY 😡
— DeJa “Muggiana Grande” Skye (@DeJaSkye) November 6, 2024
They used transphobia as a cornerstone for their campaign and won by millions. I can’t help but feel that the majority of citizens in this country are my literal enemy.
— Bosco (@hereisbosco) November 6, 2024
Girl what
— Joey Jay (IS GAY) ✨ (@joeyjayisgay) November 6, 2024
I just don’t understand? I don’t get it, this country really is so fucking backwards! land of the free my fucking ass! how does he have that many supporters after everything he’s done? wow.
— KANDY MUSE (@TheKandyMuse) November 6, 2024