No todas las noticias de las elecciones en Estados Unidos van a ser poco alentadoras. Sarah McBride ha hecho historia al convertirse en la primera persona trans en el Congreso de Estados Unidos, como ya hizo hace cuatro años por ser la primera senadora trans de la historia, concretamente por el estado de Delaware.
La joven congresista de 34 años ha derrotado al republicano John Whalen III en las elecciones de la Cámara de Representantes en el estado de Delaware. Una buena noticia para el Partido Demócrata y para las organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+ en EE UU frente al posible futuro de una mayoría conservadora en las dos cámaras. La mayor organización de apoyo en el país es Human Rights Campaign (HRC), que ha respaldado la candidatura de McBride y ha aplaudido su victoria en X (antes Twitter).
“¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBIQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo”, aseguraba HRC.
TRAILBLAZER! Delaware State Sen. Sarah McBride is headed to Washington and will be the FIRST OPENLY TRANS member of Congress.
We’re so proud, Congresswoman-elect @SarahEMcBride! Your story will help LGBTQ+ youth dream bigger, reach higher & change the world:… pic.twitter.com/QTrCbxy7zo
— HRC (@HRC) November 6, 2024
Las perspectivas para los demócratas no son muy esperanzadoras, ya que con la Casa Blanca bajo el control de Trump y el Senado perdido, su última baza para contener el avance de las políticas conservadoras del partido republicano es el Congreso. En el caso de que los republicanos consigan la mayoría en la Cámara Baja, los demócratas se encontrarán en uno de los peores escenarios previstos.
Sarah McBride ha declarado en una entrevista a la cadena CBS que es consciente de que es pionera en lograr acceder a puestos de representación pública, y aseguró que sus principales prioridades en el Congreso de los Estados Unidos serán la vivienda, el derecho al aborto, la sanidad pública y el coste de las guarderías. Su carrera ha estado marcada por el activismo, la lucha por la igualdad de derechos y por las reformas sociales, que abarcan desde la atención sanitaria hasta la equidad en el empleo. Además, el todavía presidente Joe Biden quiso contar con ella para que le asesorase en cuestiones de igualdad y de derechos LGTBIQ+.