La Guardia Urbana de Barcelona intervino la semana pasada en un nuevo caso de agresión homófoba en la ciudad y se suma a la preocupante estadística de incidentes de este tipo registrados durante el año. El ataque ocurrió el miércoles 13 de noviembre en la plaza Gaudí, al lado de la emblemática Sagrada Familia, cuando un hombre agredió verbalmente y escupió a una pareja “únicamente” por su orientación sexual.
Según el cuerpo de policía, el agresor fue arrestado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas después de que la pareja avisara de los hechos a una patrulla de la zona, por lo que el hombre fue localizado y arrestado inmediatamente.
👮♀️👮♂️ Dimecres, agents de @Bcn_Eixample van detenir un individu per un presumpte delicte contra l’exercici de drets fonamentals i llibertats públiques a la plaça Gaudí. L’home va agredir verbalment i escopir una parella únicament per la seva orientació i identitat sexual.#gubEIX pic.twitter.com/RvkNzeBYPr
— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) November 15, 2024
Esta nueva agresión se suma al centenar de incidencias LGTBIfóbicas que se han producido en la ciudad en lo que llevamos de año, según los datos recopilados por el Observatorio contra la LGTBIfobia. En todo el territorio catalán la cifra se duplica, lo que pone el foco en la urgente necesidad de implementar medidas que frenen el odio y combatan este tipo de delitos.
Este suceso no fue el único ocurrido ese día. A última hora de la tarde, en Alicante, dos chicas argelinas fueron insultadas por un hombre de la misma nacionalidad al verlas besarse. Según los testigos, primero las insultó en árabe: «Sois unas guarras, unas putas, unas lesbianas», y luego se envalentonó y las agredió. Una de ellas acabó con magulladuras en la cara y, al tirarla del pelo, le arrancó un mechón y parte del cuero cabelludo. El hombre, de 28 años, las agredió con la excusa de que la religión musulmana no permite las relaciones entre mujeres.
En el momento del incidente, acudió al lugar una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que procedió a detener al agresor, que pasó a disposición judicial el viernes y está acusado de un delito de odio, amenazas de muerte y lesiones leves, y proporcionó asistencia a las dos jóvenes. Además, se les indicó que acudieran al hospital para que les realizaran un parte médico de las lesiones y presentaran la correspondiente denuncia.