El Memorial Jerónimo Saavedra es una iniciativa que busca rendir homenaje a la trayectoria y aportes de Jerónimo Saavedra en la vida política, cultural y social de las Islas Canarias y de España, organizado por la asociación cultural Hesperia 162, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Jerónimo Saavedra fue una figura significativa en la historia LGBTIQ+ española, pues fue el primer político gay en ocupar varios altos cargos públicos. A lo largo de su vida, se destacó por su compromiso con el progreso, la libertad, la igualdad y el desarrollo de Canarias, además de por su influencia en diversas áreas a nivel nacional. La invitación al Memorial Jerónimo Saavedra es para todos aquellos que desean conmemorar el legado del ser humano comprometido con su tierra, un hombre de profundas convicciones democráticas y de una visión innovadora.
Este jueves 21 de noviembre se cumple un año de la muerte de Jerónimo Saavedra Acevedo, que dejó un importante legado en valores sociales y culturales. Desde la Asociación Cultural Hesperia 162, con la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se van a celebrar entre los días 20 y 22 de noviembre una charla, una exposición de cuadros de diferentes autores y un magnífico concierto benéfico.
Este miércoles 20 de noviembre tendrá lugar a las 17h en las Casas Consistoriales Plaza de Santa Ana la conferencia Compromiso, generodidad y valores de Jerónimo Saavedra.
El jueves 21 de noviembre, a las 19,30h, se celebrará el concierto benéfico Jerónimo Saavedra. Eco de una vida, in memoriam, interpretado por Barrios Orquestados, con obras de Sibelius, Offenbach, Brahms y Mozart, entre otros. Será en el Teatro Pérez Galdós, templo de la cultura canaria. El importe de la entrada es de 5€, y gracias a esta aportación la ONG Barrios Orquestados podrá dar un concierto en Zurich.
El viernes 22 de noviembre se inaugurará una exposición sobre Jenónimo Saavedra en las Casas Consistoriales Plaza de Santa Ana. Con todos estos actos se busca recordar sus logros, su esfuerzo incansable y su pasión por mejorar las condiciones de vida en Canarias y en España.