Amistades, cartas y secretos exploran la supuesta homosexualidad de Abraham Lincoln

El documental 'Lover of Men: The Untold History of Abraham Lincoln' reaviva el debate sobre la sexualidad del que fue presidente de Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Abraham Lincoln, 16º presidente de EEUU
Abraham Lincoln, 16º presidente de EEUU
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

25 noviembre, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Shaun Peterson ha estrenado un documental sobre Abraham Lincoln en el que establece la tesis de que el 16º presidente de los Estados Unidos era homosexual. Curiosamente, en la obra de Broadway Oh, Mary!, estrenada hace un par de meses, también se habla de este tema.

Lover of Men: The Untold History of Abraham Lincoln (Amante de los hombres: la historia no contada de Abraham Lincoln) es como ha titulado Peterson su documental, y en él recorre la vida del presidente y asegura que su primer amor fue el empresario estadounidense Billy Greene, quien también fue un gran amigo suyo y al que conoció en Illinois en 1831, cuando tenía 20 años. Al parecer, Greene llegó a escribir una carta en la que expresaba que los muslos del que sería el presidente de Estados Unidos eran “perfectos”.

No obstante, no es el único gran amor que se le adjudica a Lincoln, ya que, según se ha encontrado en la correspondencia disponible en la Biblioteca del Congreso, tuvo una relación esporádica con Joshua Speed, que no pudo ir más allá porque Lincoln entendió que si quería hacerse un nombre en el mundo de la política tenía que estar casado, así que decidió pasar por el altar.

Portada de 'Lover of Men: The Untold History of Abraham Lincoln'

Portada de ‘Lover of Men: The Untold History of Abraham Lincoln’

En el año 1842 se casó con Mary Todd Lincoln, con la cual tuvo cuatro hijos, y estando con ella se convirtió en el 16º presidente de los Estados Unidos. El documental de Peterson señala que, a pesar de estar casado, siguió manteniendo relaciones con hombres a escondidas de su mujer, y señala que compartía cama con David Derickson, su guardaespaldas, cuando su esposa estaba de viaje. Además, en la correspondencia del presidente se pueden encontrar frases de lo más pasionales con otros hombres, tanto enviadas por él como recibidas.

Muchos expertos establecen que la razón por la cual la homosexualidad de Lincoln no habría trascendido hasta hoy en día es porque en el siglo XX se convirtió en tabú. Una época en la que la eugenesia (el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana) estaba en auge y cualquier tendencia sexual distinta de la heterosexualidad era considerada como un trastorno mental o pecado.

CA Tripp escribió una de las obras consideradas fundamentales sobre la sexualidad de Abraham Lincoln, The Intimate World of Abraham Lincoln (El mundo íntimo de Abraham Lincoln), y en una entrevista a la revista Times dijo que “el hecho de que los hombres compartieran cama a mediados del siglo XIX era tan común como mundano”, ya que “no había etiquetas para este comportamiento, de modo que los hombres podían ser abiertamente cariñosos entre sí, física y verbalmente, sin tener que poner en juego su identidad en ello”.

Este documental cobra aún más importancia al saber que muchos de los derechos LGTBIQ+ que se habían conseguido hasta el momento pueden dar un paso atrás, y es por eso que la sexualidad de un presidente tan querido por los estadounidenses podría ayudar a una mayor aceptación del colectivo.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024