El fotógrafo Mano Martínez lanza una oferta especial de sus ediciones limitadas con motivo del Black Friday en toda su tienda online

El fotógrafo barcelonés ensalza el desnudo masculino en sus obras, que ahora pueden ser tuyas gracias a la semana del Black Friday.

Obra del fotógrafo Mano Martínez.
Obra del fotógrafo Mano Martínez.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

26 noviembre, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La luz natural, las situaciones informales y los chicos que el fotógrafo Mano Martínez selecciona hacen de su proyecto una declaración fotográfica de la perspectiva sobre el desnudo masculino y la fotografía de autor. El cuerpo masculino desnudo juega un papel importante como objeto de deseo. Según Martínez, si vamos a cosificar, todos nos vamos a cosificar a nosotros mismos. En moda y publicidad estamos acostumbrados a ver mujeres semidesnudas y en actitudes sexuales que rozan el ridículo. Estas actitudes comienzan a desvanecerse en el momento en que se cambian los roles y el hombre comienza a adoptar ese rol.

El efecto comercial del cuerpo masculino desnudo es diferente porque la sociedad ha transmitido la imagen de estereotipos injustificados en los géneros, y esto revela cuán absurda es la cosificación. La entrada del hombre desnudo en la publicidad nos ayuda a darnos cuenta de que es posible romper con los clichés establecidos, que todos podemos ser atractivos sin quedar atrapados en los estereotipos de la sociedad. Nuevas masculinidades pueden ayudarnos a liberarnos de esa motivación de despreciar lo femenino y sobrevalorar lo masculino, y Mano traslada ese concepto al retrato.

Ahora, el fotógrafo ha preparado una muestra con algunas de obras y ha puesto un descuento para poder adquirirlas a mejor precio durante la semana del Black Friday. Los retratos que realiza Mano hablan de sí mismo y de su mirada a través de otros cuerpos. Vuelca sus deseos, sus anhelos y sus sentimientos en la anatomía de sus modelos, se adueña de sus gestos y, en cierto modo, los vampiriza para captar la condensación de esta experiencia en una imagen.

A Mano le resulta muy interesante cómo se ha desarrollado la fotografía de desnudos masculinos a lo largo de la historia. Sólo a partir de los años 70, los artistas comenzaron a representar cuerpos masculinos desnudos desde un punto de vista plástico, sin partir de una justificación sobre el motivo de sus obras. Hasta entonces esta tendencia existía, pero siempre oculta. En este sentido, la obra de Mano surge como resultado de combinar su interés por la historia del cuerpo masculino en el arte, la representación del mismo y la atracción que él mismo siente por la belleza masculina.

 

No se puede dejar de mencionar la admiración de Mano por otros fotógrafos de desnudos masculinos como Warhol, Pierre et Gilles, Bacon, Mapplethorpe, Weber Ritts, entre otros, que fueron los primeros en canalizar esta tendencia y ayudaron a dar los primeros pasos hacia una verdadera libertad de expresión y la normalización del desnudo masculino en el arte. La pintura, aunque su temática fuera erótica o pornográfica, se clasificaba como arte y se exhibía en museos, pero la fotografía se limitaba al consumo privado.

La representación directa de la realidad de la fotografía hizo que, para difundirla, los artistas tuvieran que adoptar los códigos existentes en el resto de artes plásticas, citando siempre la Antigüedad Clásica. Sin embargo, toda la fotografía de desnudos masculinos enmascarados desde 1839 hasta 1969 marcó pautas y rompió tabúes, de tal manera que ha influido en lo que se hace hoy, no sólo a nivel artístico sino también publicitario. Se podría decir que la fotografía de desnudo masculino injustificada devuelve al arte el lugar que ocupaba antes de la llegada del cristianismo, antes de la llegada de las prohibiciones.

Aquí puedes ver una pequeña muestra de sus obras y la oferta completa aqui: manomartinez.es/shop

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024