Las mujeres trans constituyen una población extremadamente vulnerable frente a la discriminación y al VIH. Y es que, muchas de ellas evitan acudir al médico por miedo al rechazo y la discriminación. Por ello, reducir el estigma social de las mujeres trans que viven con el VIH y visibilizar las necesidades que tienen con respecto a su salud sexual es uno de los objetivos de la nueva campaña Mujeres Trans: Rompiendo Barreras, Creando Futuro que ha lanzado Cesida, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.
Según el Ministerio de Sanidad, el 44.1% de las mujeres trans retrasan su visita a centros médicos por temor a ser juzgadas por los profesionales de la salud, y el 41.1% debido a la falta de confianza en el sistema sanitario. Como resultado, el 34% de ellas solo acude al médico en casos graves y el 6% nunca lo hace. Un sondeo realizado por la FELGTBI+ reveló que el 75% de las mujeres trans considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento «bajo» o «muy bajo» sobre su realidad.
En este contexto, Leticia Ojeda, de la ejecutiva de Cesida, ha subrayado la importancia de que el personal sanitario no asuma que todas las mujeres trans desean una reconstrucción genital. Con relación a la prueba del VIH y el miedo al estigma asociado, el 65% de las mujeres trans nunca se la han realizado. No obstante, cabe recordar que en España el tratamiento antirretroviral es gratuito, sin importar la situación administrativa, y que la calidad de vida está relacionada con el conocimiento del propio estado serológico. Además, la discriminación en el empleo, el acceso a la vivienda, y la atención sanitaria y social conduce frecuentemente a una alta vulnerabilidad social y económica. Esta situación a menudo obliga a las mujeres trans a recurrir al trabajo sexual como medio de subsistencia, lo cual constituye otro factor de riesgo independiente para el VIH.
Para mejorar la relación entre las mujeres trans y el personal sanitario, la campaña pretende ofrecer «la autoconfianza y la capacidad de las mujeres trans para tomar decisiones informadas sobre su vida y su salud» explica Leticia Ojeda. «Mediante el empoderamiento y la defensa de sus derechos, las mujeres trans adquirimos herramientas y estrategias para desafiar y romper los estigmas y estereotipos negativos que enfrentan». Así, la capacitación les permite demandar un lenguaje respetuoso y un trato adecuado.
Por lo que respecta al personal sanitario y de las entidades sociales, la campaña pretende fomentar las habilidades para “comprender y empatizar con las experiencias y desafíos específicos de las mujeres trans”. Promover la sensibilización, aumentar la conciencia sobre sus realidades diarias y obstáculos o capacitar al personal sanitario para que sepa cómo y cuándo derivar a las mujeres trans a los servicios especializados necesarios, son algunos de los retos que se han marcado en Cesida y el resto de organizaciones que apoyan esta campaña. “Queremos que conozcan los beneficios profesionales y personales de estar bien informada y sensibilizada”.
Además, Cesida ha lanzado la web cesida.org/campanas/mujerestrans, que ofrece una variedad de recursos para mujeres trans, personal sociosanitario, organizaciones y el público en general, entre los materiales disponibles se incluyen ocho vídeos, un folleto en formato de diccionario, donde cada letra representa una palabra clave para visibilizar estas realidades y combatir estigmas, incluidos los asociados al VIH e información útil sobre entidades de apoyo y recursos disponibles para quienes tengan dudas o necesiten asistencia adicional.
MÁS INFO EN CESIDA.ORG