Pitita sobre la final de 'Drag Race España': "Tengo el corazón dividido"

Entrevistamos a Pitita para ver qué siente al tener que despedirse de su reinado, cómo ha crecido profesionalmente y qué opinión tiene de las polémicas entre las concursantes de esta temporada

Pitita, ganadora de 'Drag Race España 3'.
Pitita, ganadora de 'Drag Race España 3'.
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

28 noviembre, 2024
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , ,

Pitita es moda, es disciplina, es tenacidad y es éxito. Se coronó en junio de 2023 como Reina Drag de España, y desde entonces no ha parado de crecer a nivel profesional. Ahora debe dejar libre su trono para que lo ocupe la siguiente reina, que será elegida este fin de semana por Supremme De Luxe, Ana Locking, Javier Ambrossi y Javier Calvo. La cuarta temporada de Drag Race llega a su fin después de un derroche de talento en cada capítulo y, también, muchas polémicas entre las participantes.

Detrás de Pitita están los sueños de Bernat, un niño que se sentía diferente al resto de personas que lo rodeaban y se enamoró de la moda gracias a la película El diablo viste de Prada, y que tomó como inspiración a su abuela, que fue modista. Bernat tiene ahora casi 30 años y se siente una persona enormemente libre gracias a su trabajo como drag dando vida a Pitita.

Hablamos con ella para ver cómo ha sido su recorrido hasta conseguir su sueño y cómo se siente ahora que debe decir adiós al que ha sido el mejor año de su vida.

SHANGAY ⇒ Tu reinado como drag llega a su fin. Ha durado casi un año y medio. La próxima Reina Drag española la conoceremos enseguida. ¿Cómo te sientes?
PITITA ⇒ Muy contenta, feliz. Esta temporada me ha parecido fantástica, la marca España sigue dejando bueno huella en el arte drag. He tenido un año maravilloso. Que ahora termine mi reinado y se corone a una nueva reina me parece muy positivo porque significa que nuestra franquicia sigue avanzando, es buena señal. No he parado de trabajar, he estado presente en muchas ciudades, en muchos eventos importantes. He tenido un año maravilloso, he hecho cosas que no había podido hacer antes. He podido conocer a muchas compañeras de la franquicia Drag Race. Hablo inglés y tengo mucho morro, entonces me pongo a hablar con todas; aparte, soy fan del programa y a todas las he seguido. Con una de las que tengo más amistad es la última ganadora de RuPaul’s Drag Race: All Stars, Angeria. A RuPaul no lo he conocido aún, pero si todo va bien espero conocerlo en Londres en enero.

SHANGAY ⇒ Imagino que también te dará pena y sentirás nostalgia, ¿no?
PITITA ⇒ Sí, creo que tendré un poquito de nostalgia, pero lo recordaré con mucho cariño. Lo bueno de tener nostalgia es poder volver a recuerdos bonitos, quiere decir que ese tiempo ha sido aprovechado. Todas las personas tenemos que despedirnos de algo en la vida. Atesorar las cosas bonitas que nos suceden y poder volver a ellas con nuestra memoria es lo mejor que puede quedar.

SHANGAY ⇒ La película El diablo viste de Prada te inspiró hace muchos años para dedicarte al mundo de la moda…
PITITA ⇒ Me encantó, me fascinó, fue cuando empecé a soñar con todo este mundo. Todo lo que rodea a la moda, su cultura y arte, es algo que siempre me ha gustado.

SHANGAY ⇒ ¿Te pudiste inspirar también en algún miembro de tu familia durante tu infancia?
PITITA ⇒ Un poquito. Entre los varios trabajos que tuvo mi abuela estuvo el de modista. Cosió para marcas. Desde pequeño veía su diploma colgado en la pared del pasillo y pensaba que yo algún día también podría lograr ser modista. Empecé muy joven, con 15 años me apunté a clases de costura y patronaje. Empecé haciendo ropa para compañías de baile, para espectáculos y a medida para algún que otro evento. Después de trabajar muchos años como modista, me formé como estilista para llevar vestuario de televisión, cine, publicidad y videoclips. Todo lo que tiene que ver con la ropa lo he tocado profesionalmente.

SHANGAY ⇒ De la mano de la moda llegó el drag a tu vida, y nació artísticamente Pitita. Detrás de muchas compañeras tuyas hay una historia de dolor y superación…
PITITA ⇒ Aunque cada día hay más historias bonitas detrás del drag, y eso es bueno porque quiere decir que la sociedad avanza, es cierto que la mayoría de artistas drags traen una mochila, una historia dura, un pasado que les ha cohibido de alguna manera en su niñez. El drag nos ha servido a muchas como liberación, como expresión para sacar esa personalidad que tenemos cada una. Ese pasado un poquito complicado nos ha hecho querer explotar nuestra personalidad al máximo porque en algún momento de nuestra vida sentimos que no podíamos hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algo de Bernat en Pitita o Pitita simplemente es un personaje?
PITITA ⇒ Podría decir que el pequeño Bernat que sentía que era diferente y que estaba en un ambiente que no era el suyo, ahora tiene el escenario para hablar y el momento para contar su verdad, ya que se ha ganado que el mundo le escuche. Bernat ha curado esas heridas del pasado por no acabar de ser aceptado y ha encontrado su lugar en el mundo gracias a Pitita.

SHANGAY ⇒ Cumpliste tu sueño de entrar en Drag Race España. ¿Qué fue lo más especial para ti de la experiencia?
PITITA ⇒ Lo que más ilusión me hizo fue la validación y el aplauso de mi trabajo como modista, porque es a lo que me he dedicado toda mi vida. Encontré en el programa un sitio donde se me ha entendido y se me ha apoyado, cosa que en la vida no había encontrado tanto. Me quedo con las críticas buenas de gente a la que respeto y admiro. Escuchar buenas palabras de Ana Locking, que es una referente en la moda española y que he seguido desde hace tiempo, fue muy especial. Me hizo mucha ilusión también ver a Soraya porque la había interpretado muchas veces en mis shows. El día que fue como jueza encontró en mi look más matices de los que yo había pensado, su valoración aún mejoró más lo que yo contaba en la runway.

SHANGAY ⇒ Además de tu talento y tus victorias, también aportaste mucho contenido personal al programa. ¿Te implicaste en la parte de reality que tiene Drag Race?
PITITA ⇒ Fui yo misma, pero hay que tener en cuenta que ahí estamos en un estado mental diferente al que tienes en tu casa y que no todas los cosas te las vas a tomar igual. El cansancio es muy real y mentalmente no estás al 100%. Me dejé llevar, hablé de todo lo que tenía que hablar y aprendí todo lo que tuve que aprender cada día. No me dio ningún miedo participar en el tema que hubiera, vamos ahí a hacer un contenido y tenemos que darlo todo. Me parece chulísimo que haya historias para que la gente se enganche y tenga a sus favoritas. Lloré mucho, me defendí, me reí, acepté críticas, mejoré, pedí perdón… O sea, pasé un poquito por todo, como en la vida.

SHANGAY ⇒ Tuviste algún desencuentro con Visa y Pink Chadora… ¿Qué tal estáis ahora?
PITITA ⇒ Nos llevamos fenomenal, me parece muy bueno que podamos contar las unas con las otras y nos apoyemos; hemos vivido esto juntas y eso no se olvida nunca. Se puede discutir, y si alguien se ha sentido mal por algo, se debe hablar, y eso hicimos. Estoy satisfecha de haber participado a nivel narrativo y televisivo, además de con mi arte y las cosas que sé hacer.

SHANGAY ⇒ En tus redes sociales sí que eres cuidadosa con tu imagen, no entras en polémicas. Y esta temporada está habiendo muchas polémicas…
PITITA ⇒ Correcto. No me meto nunca en polémicas porque no apoyo a la gente que se dedica a crear y esparcir odio a raíz de nuestro trabajo. Creo que todo el mundo debe estar agradecido y contento de que estemos haciendo un programa tan chulo, estamos entreteniendo a mucha gente. Es muy importante que nos apoyemos entre nosotras y que lo que digamos en público sea positivo. Evidentemente, la gente se pelea y nos enfadamos, pero como profesionales deberíamos de arreglarlo en privado en vez de hacer escándalo y utilizarlo para que se hable más de nosotras.

SHANGAY ⇒  ¿Cuál es tu drag favorita para coronar?
PITITA ⇒ Las cuatro son estupendas. Tengo el corazón dividido. Chloe Vittu es amiga mía, hemos trabajado juntas y le hice un vestido para el programa, para la pasarela de los cuatro elementos, y me haría muy feliz que ganara. Pero por otro lado está Le Cocó; también he trabajado con ella y somos amiguísimas, la adoro y soy fan de ella. Si gana Vampirashian será superjusto, porque ha hecho una temporada fantástica. Y de La Niña Delantro he sido superfán durante todo el concurso… O sea, que no te puedo dar una respuesta: todas son merecedoras de la corona.

SHANGAY ⇒ Un mensaje para la futura Reina Drag española…
PITITA ⇒ Mi mensaje para la siguiente ganadora es que disfrute y que aproveche a tope el año que le viene por delante como Reina Drag de España. Que espero y deseo que se le abran muchísimas puertas. Es una maravilla poder vivir como reina y darte a los demás de la misma manera que te han dado a ti el privilegio de ser la ganadora y la representante de la escena drag del momento. Ha sido el mejor año de mi vida y hay que quedarse con la sensación de que lo hemos vivimos al máximo.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024