Arrestado uno de los autores de una agresión homófoba a dos jóvenes en València

Dos chicos fueron víctimas de un delito de odio por parte de cuatro jóvenes que huyeron en patinetes eléctricos, y uno de los presuntos autores ha sido arrestado.

Manuel, una de las víctimas de la agresión homófoba de València.
Manuel, una de las víctimas de la agresión homófoba de València.
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

17 diciembre, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Manuel y Andy, compañeros de trabajo, salían de una discoteca e iban caminando por la avenida del Cid en busca de un sitio para desayunar a las 6 y media de la mañana, antes de volver a casa.

En ese camino, pasaron cerca de un banco donde había cuatro chicos de unos 20 años que les gritaron “julandrones”, entre otros insultos homófobos. Manuel y Andy decidieron pasar de ellos y no darles más importancia, por lo que siguieron su ruta en busca de una cafetería.

Los insultos no fueron suficiente para los cuatro chicos, que al ver que pasaban de ellos, les atacaron por la espalda y les propinaron varios puñetazos y patadas. Manuel consiguió huir y se refugió debajo de un coche, donde consiguió llamar a la policía. Según ha contado en la Cadena SER, tiene la nariz rota y la cara hinchada. Andy sufrió heridas más graves, y continúa ingresado a la espera de que hoy, martes 10 de diciembre, le operen por la fractura de un hueso orbital de uno de los ojos.

Antes de que la policía pudiera aparecer en el lugar del suceso, los agresores huyeron en patinete eléctrico. Las víctimas completaron el atestado policial y fueron trasladadas a un hospital para que pudieran examinar las heridas y hacer un parte de lesiones para la denuncia.

Manuel ha explicado que alguna vez había sido víctima de ataques homófobos pero nunca habían llegado a la violencia física, y asegura que lo peor son las consecuencias psicológicas más que las heridas. Por el momento, prefiere quedarse en casa y estar acompañado en todo momento de su familia.

Uno de los cuatro jóvenes que presuntamente participaron en la agresión homófoba del 8 de diciembre en València ya ha sido arrestado por la policía nacional. El detenido, de 23 años, está acusado de un delito de odio por homofobia, lesiones graves por la brutal agresión y robo con violencia, por sustraer el móvil de una de las víctimas.

El agresor cuenta con antecedentes policiales y fue puesto a disposición judicial. El juez le ha puesto en libertad aunque con la prohibición de comunicarse con las víctimas. La policía sigue investigando para detener a los tres agresores restantes.

Al conocerse este nuevo ataque homófobo, no han tardado en llegar reacciones por parte de los distintos partidos políticos. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha pedido desde X (antes Twitter) que pare el odio y que “defendamos la libertad y la diversidad como los valores de una València abierta a todas las formas de amar”. Además, ha pedido que este ataque se investigue y se condene a los agresores.

Por parte del PSPV, su portavoz, Borja Sanjuán, ha lamentado que València sufra otra agresión homófoba y ha manifestado la “necesidad de que el Ayuntamiento mande un mensaje contundente diciendo que en esta ciudad cualquier persona puede ser lo que quiera, pero los que no caben son aquellos que se dedican a agredir por odio”. Y ha añadido que “la libertad también consiste en vivir libre de violentos”.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024