Una vez más, la liga francesa de fútbol ha vivido episodios homófobos, y en esta ocasión sucedió en los partidos más importantes de la jornada 15: el PSG-Lyon y el Marsella-Lille.
El primero, celebrado en París, tuvo que ser suspendido temporalmente en el minuto 51 debido a los cánticos homófobos que se proferían desde el sector ultra del conjunto local. “Les lyonnais sont des salopes” (“Los lioneses son unas zorras”) era la frase que gritaban los hooligans parisinos y con la que se activó el protocolo para este tipo de incidentes.
Primero se avisa por los videomarcadores con este mensaje: «Respeto, los cánticos insultantes están prohibidos. El partido podría ser detenido o incluso ser una derrota para el club”; y también por megafonía en varias ocasiones. Si no se detienen los cánticos, se procede a la suspensión temporal, como ocurrió en este caso.
Durante esta pausa, tres jugadores del conjunto dirigido por el técnico español Luis Enrique, Achraf Hakimi, Gianluigi Donnarumma y Vitinha se dirigieron hacia el sector de la grada implicada para pedir que cesaran los insultos y así impedir que el partido fuese cancelado. Al parecer, los hinchas recapacitaron y el encuentro se pudo retomar con normalidad.
En el otro duelo, Marsella-Lille, el colectivo Rouge Direct, que se encarga de denunciar todo tipo de actividades discriminatorias en los partidos de fútbol del país, denunció ante la Fiscalía de Marsella insultos homófobos por parte de seguidores del equipo local durante el partido. En este caso, el cántico fue mucho más salvaje: “Il faut tuer ces pédés de Lillois” (“Hay que matar a esos maricones de Lille”).
🚨 L’association «Rouge Direct» dénonce de nouveaux chants homophobes lors d’OM-Lille.
« Il faut t*er ces p*d*s de lillois ! »
(Via @RMCsport) pic.twitter.com/HY7Ab6kEcI
— Actu Ligue 1 (@ActuL1_) December 15, 2024
Unos incidentes que remarcan la necesidad de unas sanciones más severas para intentar que esto no vuelva a suceder y que recuerdan a los ocurridos a mediados de octubre, cuando el grupo ultra del PSG volvió a entonar cantos con insultos homófobos y el club se enfrentó a una posible sanción.
Cabe destacar que hace dos meses se convocó una reunión con representantes de Interior y Deportes, junto a miembros de organizaciones del fútbol francés, para recordar el protocolo de actuación de la FIFA para incidentes discriminatorios.