Llegan estas fechas tan señaladas en las que nos volvemos locos comprando y regalando cosas a nuestros amigos y familiares. Y como regalar un libro es siempre una buena idea, se nos antoja una buena alternativa a perfumes, corbatas o bufandas en estas fechas tan entrañables y ‘regalosas’. Aquí van seis sugerencias.
PAYASO · LUIS MAURA (Dos Bigotes)
No recuerdo si hay otro escritor que haya ‘tripitido’ con Dos Bigotes, pero después de Nido de pájaros y Niño santo, Luis Maura (1983) ha publicado su tercera novela, Payaso. Ese personaje exageradamente caracterizado para hacer reír, pero que puede esconder en su interior vaya usted a saber qué. Este se llama Miki, un aspirante a actor que acumula fracasos profesionales y amorosos… y que esconde un cadáver en su nevera. En su ayuda acudirán su excéntrica amiga Loreto y la Butcher, una carnicera gaditana de armas tomar… Triple D: delirante, desenfrenada y divertida.
ELLOS Y EL TIEMPO · JAIME SEMPERE (Egales)
De entrada, se agradece que una ópera prima se aleje del modelo “variaciones sobre mi vida y tal”. Aquí, el madrileño Jaime Sempere (1985) nos traslada a París, pero no al del postureo en Notre Dame sino al de hace 150 años, un tiempo de ebullición social y cultural. Ellos son Louis Vignon, un dandi que antes de ser dueño de un periódico fue “una hormiga obrera más”, y Christophe, escritor de cierto renombre; y mantienen una relación, bien sûr. Pero después de que Vignon reciba un telegrama, lo que parecía una obra de corte realista se convertirá en una suerte de novela gótica. Très original y muy bien escrita.
CAÍA UNA LLUVIA INTENSA · DON CARPENTER (Trotalibros Editorial)
El estadounidense Don Carpenter (1931-1995) solo logró cierto reconocimiento con su primera novela, Hard Rain Falling (1966), considerada hoy día un clásico del género negro/carcelario. En ella se narran las cuitas de Jack Levitt, un adolescente huérfano de Oregón, a lo largo de varias décadas, entre reformatorios, cárceles, decadentes hoteles y salas de billar. En Billy Lancing, un delincuente negro, encontrará a su único amigo, y algo parecido al amor. Brutal, descarnada… y muy buena.
BJÖRK: UNA CONSTANTE MUTACIÓN · VARIOS AUTORES (Nórdica Libros)
Cualquier momento es bueno para reivindicar a Björk, la artista islandesa más universal, que en las últimas tres décadas no ha dejado de evolucionar y sorprender desde aquel icónico Debut en 1993. Se agradece un libro como este, que deja constancia de la trayectoria de una creadora fascinante, experta en descolocar incluso al más fiel de sus fans. A través de reseñas, artículos y entrevistas, esta antología repasa su vida y su obra, y ayuda a conocer mejor su universo, tan único y excepcional.
FUNNY BOY · SHYAM SELVADURAI (Amok Ediciones)
Si Shyam Selvadurai (1965) no hubiera emigrado a Canadá con su familia cuando tenía 19 años, difícilmente habría podido publicar esta novela. Que obtuvo el Premio Lambda en 1995 y fue llevada al cine hace unos años. En ella cuenta la historia de Arjie, un niño de Sri Lanka a quien le gusta jugar al «novia-novia» con sus primas; un niño rarito, funny. A través de seis relatos, conocemos la infancia y adolescencia de este niño peculiar, que sin duda tiene mucho del autor. Una magnífica novela de iniciación, entreverada con los conflictos interétnicos del país, que acabarían desembocando en una sanguinaria e interminable guerra civil.
POESÍA COMPLETA · RAFAEL DE LEÓN (Editorial Cántico)
Que Rafael de León (1908-1982) ha sido el gran letrista de la copla es algo de todos conocido. No tanto que el aristócrata sevillano fue también un notable “poeta serio”, aunque solo publicara dos libros, juntos en un solo volumen por primera vez. Obviamente, no hay rastro del amor que no se atreve a decir su nombre, aunque en muchos de sus poemas hay cierta ‘indefinición’. De lo que no hay duda es de que fue un poeta capaz de reflejar las pasiones y penas humanas como pocos.