No hay nadie que no conozca su nombre, su música, su trayectoria y su vida. Sin embargo… aún queda mucho por conocer de ella. Alaska es uno de los iconos más importantes de nuestra cultura. Desde su aparición en la escena de la movida madrileña, la mexicana se hizo un hueco en la vida de todos los españoles gracias a grupos de música como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, y Alaska y Dinarama. Sin olvidar sus apariciones públicas en televisión como con su icónico programa La bola de cristal. Más de cuatro décadas después, la estrella sigue triunfando en la música con Fangoria y forma parte de nuestro día a día con su faceta de colaboradora y presentadora.
Ahora, Olvido Gara –su nombre real– presenta una serie documental en el que habla de su vida como nunca antes lo había hecho. Un viaje por la salud, el dinero y el amor que va de sus años más tempranos a la actualidad, y donde habla sin tapujos de cualquier tema. La serie documental es Alaska Revelada, y llegará íntegra a Movistar Plus+ este próximo 15 de diciembre.
Alaska Revelada supone un perfecto escaparate a la vida íntima de la artista, pero también a una época de nuestro país en su camino hacia la libertad. Un país que se fue transformando a la vez que lo hacía la propia Alaska. Por cada colorido mechón de pelo, por cada cruz en las orejas, por cada maquillaje extravagante, Alaska se volvía más libre y España lo hacía con ella. La Transición sirvió como una salida del armario total que despertó a una generación de jóvenes a ritmo de A quién le importa.
Porque si algo hay que reconocerle a la cantante, es su profundo compromiso por las personas LGTBIQ+. Siempre tan transgresora y valiente, la mexicana ha sido estandarte y bandera para muchas personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que han visto en ella un icono de libertad. Fue de las primeras personas en nuestro país en subir al escenario a mujeres transexuales como bailarinas, y en dar voz a un grupo de personas que otros querían dejar en el ostracismo, y que nunca ha tenido miedo a defender nuestros derechos.
Ver galería
Y aunque la serie documental no sea una cronología de la vida de la diva, sirve muy bien para conocer toda su historia y escucharla hablar como nunca antes lo ha hecho de temas como las drogas, el sexo, las relaciones, el dinero o la sexualidad. Además, durante los capítulos se revela como orgullosa mujer bisexual y defiende la existencia y derechos de las personas bisexuales. Su estilo ha trascendido modas y épocas, y es por eso que sigue formando parte de nuestra memoria colectiva. Su influencia ha traspasado a varias generaciones y, durante los tres episodios del documental, todos aquellos que la aman lo harán con más fuerza que antes, y los que no, empezarán a hacerlo.
La serie ha sido rodada durante cuatro meses en más de treinta localizaciones entre Madrid y México. Cuenta con imágenes de archivo, el exclusivo testimonio de la cantante y su círculo más personal, entre los que se encuentran su madre, América, su marido, Mario Vaquerizo; Nacho Canut y Bibiana Fernández. También participan figuras de la talla de Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Raphael, amigos íntimos de la artista, además de grandes nombres como el fotógrafo premio nacional de fotografía Alberto García-Alix, Aitana, Ana Torroja, Topacio Fresh, Fabio McNamara o Fernando Márquez ‘El zurdo’, amigo y cantante de Kaka de Luxe.
ALASKA REVELADA LLEGA A MOVISTAR PLUS+ EL 15 DE DICIEMBRE