Hace una semana que Joao Reis da Silva subió una publicación a Instagram que revolucionó el mundo del tenis y del deporte en general. El motivo no fue la conquista de un campeonato, fue algo que va más allá del deporte: a sus 24 años, se había convertido en el primer jugador profesional de tenis en activo en reconocer públicamente su homosexualidad.
No lo hizo a través de ningún tipo de comunicado, fue de una manera totalmente natural, subiendo un carrusel de fotos con su novio, el actor Gui Sampaio, para felicitarle por su cumpleaños. El tenista recuerda este momento en una entrevista con The Athletic: “Pensé: ‘Vaya, es el cumpleaños de mi novio. Felicidades, te quiero!’. Y de repente, boom. Fue algo tan normal para mí que ni lo pensé”.
Reis da Silva cuenta que salió del armario con sus más cercanos hace cinco años, pero que durante sus primeros años en el mundo del tenis escuchaba comentarios muy feos en los vestuarios. “Cuando empecé a decirle a todo el mundo que era gay, dejaron de decir estas cosas. Es como que cuando tienen a alguien cercano que es gay, le respetan más y dejan de hacer esos comentarios de mierda”, afirma el tenista.
También ha hablado sobre la necesidad de que existan pioneros, deportistas que cuenten y abracen públicamente su sexualidad para que otros puedan sentirse reflejados y dar el paso de aceptarse y vivir libremente. «Si solamente un jugador del top100 se mostrase abiertamente sobre este tema, sería más fácil para otros abrirse”.
La falta de referentes con los que identificarse fue un factor importante para tardar en decirlo públicamente: “Cuando tenía 15 ó 16 años, me costaba mucho aceptarme. Quizás si hubiese habido alguien en el tenis que dijese ‘Soy gay, estoy aquí, compitiendo en los mejores torneos’, habría sido más fácil para mí aceptarme y amarme”. Y ha añadido: “La gente me ha dicho que me admiran y que les inspiro, eso es muy importante para mí. No tengo ningún problema en ser recordado como el gran jugador de tenis gay, pero no quiero hablar de eso todo el rato”.
No solo vive un gran momento personal, sino también en lo deportivo. Llegó hasta la semifinal del Challenger de Temuco, en Chile, y hace unos días ganó la Procopio Cup, lo cual le da el pase a la fase previa del ATP Rio Open 2025.