Casi tres años después de su muerte, A Coruña, ciudad natal de Trini Falcés, la recuerda con una exposición –que abre al público el 10 de enero– para recordar su lucha por la visibilidad del colectivo en una época en la que salir a las calles a defender los derechos humanos era el camino más directo a la tortura y el encarcelamiento.
Trinidad Falcés, fallecida a los 80 años en 2022, estuvo presa en un campo de concentración por su realidad de persona queer, y en 1977, encabezó la primera marcha LGTBIQ+ que se organizó en España, concretamente en Barcelona, donde residió durante treinta años. Al frente de esa marcha estaban prostitutas y personas trans, y Trini se encontraba entre ellas. Cuando les preguntaron por qué lo hacían, respondieron: “Total, nosotras ya estamos muertas”.
El comisario de la exposición Relembrando a Trini (Recordando a Trini), Sergio Marey, explica en qué consistirá la muestra promovida por la Diputación de A Coruña: “Veremos un mueble que se podrá rodear, que estará lleno de objetos que pertenecieron a Trini y definen su vida: el traje que lució en un homenaje que se le hizo, documentos como entrevistas cuando era prostituta o cuando estuvo presa, el certificado de su ingreso en prisión o la bisutería que le gustaba ponerse. Son objetos que nos permiten construir a Trini, su imagen y lo que significó tanto en el activismo como en su vida privada”.
Fito Ferreiro, miembro de la Asociación Palestra, acompañó a Trini en los últimos meses de su vida: “Desde que ella regresó a A Coruña me tocó a mí ser una parte importante de su vida. Fue una sobreviviente. Tenía la capacidad de encontrar soluciones a todos los problemas. Vivía de una pensión no contributiva, como casi tres de cada cuatro mayores LGTBIQ+”.
El mismo día de la inauguración de la muestra, Sergio Marey presentará el libro Es mejor luchar que morir de hambre, que reconstruye la compleja historia de Trini Falcés. Además, también tendrán lugar dos charlas: ‘Situación trans ayer, hoy y mañana’, impartida por la activista trans Laura Bugallo, y ‘Cuiruña y la importancia de la literatura cuir’, a cargo de Diego Maseda. La exposición se podrá visitar desde el viernes 10 de enero hasta el jueves 20 de febrero en la Biblioteca Municipal Durán Loriga (A Coruña).