Los hombres homosexuales podrán ser sacerdotes en Italia gracias a una nueva normativa

La Iglesia católica da un paso adelante en términos de inclusión, lo cual no afecta a la obligatoriedad del voto de castidad.

Los hombres homosexuales ya pueden ser sacerdotes
Los hombres homosexuales ya pueden ser sacerdotes
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

16 enero, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El Vaticano ha relajado sus directrices sobre la admisión de hombres abiertamente homosexuales en seminarios italianos para permitirles formarse como sacerdotes. Estas normas fueron aprobadas por la Congregación para el Clero del Vaticano y promulgadas por el cardenal Matteo Zuppi, jefe de la Conferencia de Obispos Italianos, el pasado 1 de enero.

Estas normas publicadas en el informe titulado “Orientaciones y normas para los seminarios” por la Conferencia Episcopal Italiana explicaban que “al referirse a las tendencias homosexuales también es conveniente no reducir el discernimiento sólo a este aspecto, sino, como para todo candidato, captar su significado en el marco global de la personalidad del joven”. Sin embargo, también decía que los sacerdotes homosexuales nunca deben tener relaciones sexuales, al igual que los heterosexuales: “El objetivo de la formación sacerdotal en el ámbito afectivo-sexual es la capacidad de acoger el celibato como don, elegir libremente y vivir esto de manera responsable”.

Por otra parte, la nueva normativa también establece que los candidatos nunca deberán haber estado involucrados en cualquier tipo de abuso, el uso de la psicología y psicoterapia como complemento en la formación sacerdotal. Además, quisieron que esta nueva normativa tuviera un punto de vista femenino, por lo que permitieron que asistieran mujeres a la reunión.

En un principio, la Iglesia católica dice que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto, pero que este tipo de actividad es “intrínsecamente desordenada”, ya que aquellos que la practican “presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”. Entendemos que con el paso del tiempo, la Iglesia también va acomodando sus normas a la sociedad actual. En lo que todavía no han mostrado ningún tipo de flexibilización es en que las mujeres, independientemente de su orientación sexual, formen parte del sacerdocio católico.

Cabe recordar que el Papa Francisco es el que más ha apoyado los derechos del colectivo LGTBIQ+ y el que más dispuesto ha estado a escuchar y entender cada una de las letras que forman esta comunidad. En enero de 2023, Francisco afirmó que “ser homosexual no es un crimen”, y dio sus bendiciones para las parejas del mismo sexo, aunque matizó que el matrimonio sólo puede ser la unión entre un hombre y una mujer.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024