En un mundo donde la diversidad cultural, social y humana es cada vez más valorada, España se sitúa a la vanguardia de la inclusión con el trabajo realizado por la REDD Red Española de Destinos por la Diversidad. Esta iniciativa, de la consultora JN Global Project, promueve el respeto, la equidad y la inclusión en el ámbito del turismo.
La Red Española de Destinos por la Diversidad busca aglutinar destinos y empresas que apuesten por un modelo de desarrollo turístico sostenible e inclusivo. Se trata de un esfuerzo conjunto para garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puedan disfrutar de la riqueza turística que ofrece España.
Aquellos destinos que quieran ser miembros de REDD podrán acceder a diversos beneficios, entre los cuales se encuentran la visibilidad y reconocimiento como destino inclusivo por medio de la certificación REDD; formaciones y sensibilización mediante talleres y cursos dirigidos a trabajadores del sector turístico; acceso a la plataforma REDD para conectar con los visitantes y acceso preferencial a ferias de turismo, congresos u otros eventos de referencia. Todas estas ventajas permiten facilitar la llegada de turistas LGTB+ a los destinos miembros de la REDD.
Desde su creación, la REDD Red Española de Destinos por la Diversidad ha recibido el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo y está financiada por la Unión Europea a través de NextGeneration-EU. Ahora, la REDD hace un llamado a más destinos y empresas para que se sumen a este proyecto. Algunos como Torremolinos, Comunidad de Madrid, Ávila, Sevilla, La Palma, Gran Canaria, Torrejón de Ardoz, Diputación de Cádiz, Melilla, Gandía, Diputación de Ávila o Cullera entre otros ya están trabajando junto a REDD.
Entre las acciones recientes de la REDD, destaca la participación en el Congreso Internacional de Turismo y Negocios LGBTI+ GNETWORK en la ciudad de Buenos Aires y en la 20º edición realizada en Madrid. Asimismo, tendrá una presencia destacada en las ferias internacionales de turismo Fitur 2025 y en la Internationale Tourismus-Börse (ITB) Berlín en el mes de marzo.
En un momento histórico donde la diversidad es una prioridad global, iniciativas como esta demuestran que España no solo está dispuesta a abrazar el cambio, sino también a liderarlo. Con la Red Española de Destinos por la Diversidad, España da un paso firme hacia un futuro más inclusivo y respetuoso con todas las personas.