El siglo XXI comenzó con la ilusión y las ganas de quien empieza un nuevo curso. España dejaba atrás el pasado gris con la llegada del euro, y la televisión se llenaba de nuevos y novedosos formatos como Gran Hermano y Crónicas marcianas. La burbuja inmobiliaria aún no había explotado y los españoles soñaban con un verano en Marina D’Or y una escapada a Terra Mítica. En sus coches, recién hipotecados, sonaban los CDs de Caribe Mix y Yo quiero bailar era la banda sonora de aquellos años felices. Sonia y Selena eran las reinas del verano y recorrían el país de bolo en bolo mientras vendían discos como churros. Décadas después, con varias crisis económicas de por medio y la separación profesional del dúo, Sonia Madoc y Selena Leo han vuelto a unir fuerzas para intentar hacer lo que mejor se les da: representar a España.
Lo harán en el Benidorm Fest 2025 con la canción Reinas, su propuesta para luchar por el micrófono de cristal del Festival de Eurovisión. Las divas del verano y la fiesta van a por todas, y así nos lo han demostrado con este reportaje exclusivo en el que han hablado de su cariño por el colectivo LGTBIQ+, la injusticia del público con la música fiestera y este esperado regreso con el que sus fans han soñado durante tanto tiempo. «Que no termine la fiesta».
SHANGAY ⇒ ¿Cómo se ha forjado este regreso?
SONIA ⇒ Fue después de hacer una promo de Eurovisión para FórmulaTV, lo grabamos por separado y mucha gente se pensó que volvíamos. Selena me escribió diciéndome que estaba muy guapa y aproveché y le dije «tenemos que hablar». Todo culpa de vosotros los periodistas, que sois muy listos [ríe].
SELENA ⇒ A partir de ahí ya se sumó un montón de gente, claro. Y nuestro equipo nos propuso presentarnos al Benidorm Fest, que era un escaparate estupendo para el regreso. Además de hacerlo con un temazo como Reinas, que está compuesto por Mark Dasousa de Nebulossa. Vamos a por todas.
SHANGAY ⇒ Después de tanto tiempo trabajando por separado… ¿cómo ha sido volver a trabajar juntas?
SELENA ⇒ Durante mucho tiempo nuestros caminos no tenían nada que ver, cada una tenía su vida y profesionalmente no habíamos contemplado volver a fusionarnos. Ahora creo que estamos en la misma frecuencia.
SONIA ⇒ Piensa que hace veinticinco años no nos conocíamos de nada y nos colocaron juntas a trabajar, a dedo. Ahora este proyecto es nuestro, es nuestra decisión. Yo le dije «tía, si hacemos esto que sea porque nos apetezca y porque fluya», no podía ser que hiciéramos algo con lo que no estábamos cómodas.
SHANGAY ⇒ La canción, además, habla mucho de vosotras y de aquella época gloriosa de los 2000…
SONIA ⇒ Es una canción sobre aquellas personas que salían de fiesta en los 2000 y ahora son papis, y creen que su tiempo ha pasado y no tienen derecho a disfrutar. Pues no, que nos hagamos mayores no quiere decir que la fiesta haya terminado, esto acaba de empezar. Me estoy poniendo tonta y todo, porque es algo que me emociona [se seca una lágrima]. Nuestra fiesta tampoco ha terminado, aún queda mucho. Sonia y Selena forever.
SELENA ⇒ Hay muchos artistas que se quedan por el camino, y no pasa nada. Los éxitos suben y bajan. Pero nosotras hemos vuelto, es nuestra segunda oportunidad.
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Creéis que este país ha sido injusto con vosotras?
SONIA ⇒ Bueno, durante aquellos años hubo un boom del mercado y parece que se quemó mucho toda esa música más fiestera o caribeña. Aunque en los últimos cuatro años ha habido un auge muy grande gracias a festivales que han recuperado la música de los 90 y los 2000, y que atraen al público por la nostalgia. Si seguimos vigentes y esas canciones continúan sonando es porque tienen algo. La gente creció con esa música y le tiene un cariño especial.
SELENA ⇒ Y no es tan fácil hacerla. Parece que porque sea de pachanga, «canción del verano» que se le dice, es de peor calidad que otro tipo de música. Y son canciones que te levantan, que te hacen disfrutar y te ponen feliz. Ahora la tendencia musical va hacia ahí con el reguetón y la música latina. Nosotras vamos a seguir dando caña y vamos a continuar siendo las reinas del verano, de la fiesta, del tardeo y de lo que sea.
SHANGAY ⇒ ¿Habéis llegado a odiar Yo quiero bailar después de tanto cantarla?
SONIA ⇒ Nunca. Es una canción que nos encanta y que nos ha dado muchas alegrías. Y mira que la hemos cantado millones de veces en millones de sitios. Yo, por ejemplo, he hecho muchas versiones, incluso en otros idiomas, y siempre le saco cosas. Es que es una canción que a la gente le hace muy feliz…
SELENA ⇒ Cada vez que la ponen en algún sitio, veo cómo la gente la disfruta y me encanta. ¡Incluso extranjeros! Es fuerte que sea una canción que acompañe a tantas personas y que no haya pasado el tiempo por ella. Sigue sonando y sigue teniendo el mismo efecto en el público.
SHANGAY ⇒ ¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el Benidorm Fest?
SONIA ⇒ Vamos a montar una buena fiesta. No podemos contar mucho pero va a ser como la canción: un empoderamiento, a tope de power, algo muy grande y visual. No nos conformamos con ir, vamos a ganar.
SELENA ⇒ Tenemos los condimentos perfectos para hacer la mejor paella. Vamos a dar mucha caña y no vamos a pasar desapercibidas. Vamos a destacar, con una coreografía que no os vais a poder sacar de la cabeza, y un look muy, muy potente.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué tenéis que ir vosotras a Eurovisión?
SELENA ⇒ Somos historia de este país y representamos a una España vibrante y alegre. Si alguien piensa en la España de los 2000, piensa en nosotras. No hay nadie mejor para representar a España en Eurovisión que nosotras. Tenemos la experiencia, las tablas, el nombre y la canción. Es nuestro momento.
SONIA ⇒ ¡Nos tenéis que apoyar todos! Los que habéis disfrutado con nuestra música, la gente del colectivo LGTBIQ+ que ha bailado con nosotras en tantos Orgullos y a los que hemos hecho muy felices. Su apoyo siempre ha sido muy importante para nosotras y ahora os necesitamos. Sonia y Selena forever. Y ahora… ¡a Eurovisión!
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS