Angelina Jolie se transforma en María Callas para reimaginar la vida de uno de los grandes iconos LGTBIQ+ de la música

La actriz protagoniza la nueva película de Pablo Larraín, que ya llevó al cine las vidas de otras grandes como Lady Di y Jackie Kennedy.

Angelina Jolie en el papel de María Callas.
Angelina Jolie en el papel de María Callas.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

28 enero, 2025
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

La sombra de la leyenda de Maria Callas es tan alargada que llega hasta nuestros días. La gran diva de la ópera forma parte de la memoria colectiva de todos los que aprecian la música y la cultura. Su voz y su rostro están inmortalizados en multitud de archivos e imágenes que la recuerdan. Sin embargo, su historia, sus luces y sombras, y su vida más íntima se muestran ahora en la gran pantalla gracias al director chileno Pablo Larraín, que ya firmó otros biopics como SpencerJackieEl conde.

Angelina Jolie ha sido la encargada de convertirse en la gran dama de la canción, y su interpretación le está regalando varias nominaciones a los premios más importantes del cine. María Callas supone el regreso de la actriz a la gran pantalla, una combinación perfecta que une a dos divas en una misma historia que se podrá ver en cines a partir del próximo 7 de febrero.

«La divina», como algunos la llamaban, fue Lady Macbeth, Carmen y Medea. Papeles que le otorgaron el prestigio y la fama de la que gozó hasta su muerte en 1977. Todo un icono que el colectivo LGTBIQ+ siempre ha amado y venerado. Ejemplo de ello ha sido su representación en la cultura popular, como en las películas PhiladelphiaMilk, de temática LGTBIQ+, que usaban su voz en la banda sonora y la acercó a un nuevo público. Por no hablar de la treintena de libros que analizan y estudian la fuerte conexión que ha habido siempre entre la cantante y el público, principalmente gay.

Estudiosos como Wayne Koestenbaum llegaron a argumentar que la atracción de la comunidad con la artista se debía a la expresión emocional y profunda del género operístico, que durante tantos años han estado reprimidos para el colectivo. De hecho, la obra de teatro La Traviata de Lisboa, escrita por Terrence McNally, resaltaba el culto del mundo gay hacia Callas, y giraba en torno a varios fanáticos de la ópera, especialmente de la cantante greco-estadounidense, y sus relaciones homosexuales.

La película narra los últimos días de vida de la legendaria soprano en el París de los años 70. La diva, recluida en su apartamento de la capital francesa, lucha en privado con sus inseguridades y relaciones tormentosas, como la que tuvo con el magnate griego Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida, mientras que el mundo entero la adora por su prodigiosa voz.

Uno de los grandes reclamos de la cinta es, sin duda, el papel que interpreta Angelina Jolie y que ha deslumbrado a la crítica. La actriz se ha metido en la piel de la soprano e, incluso, ha tenido que aprender a cantar ópera para algunas escenas de la película. «Angie tuvo diferentes etapas en su preparación. Al principio, fue con cantantes de ópera y profesores de canto que la ayudaron a tener una postura correcta y con la respiración, el movimiento y el acento. Estaba cantando óperas o arias muy específicas, y la mayoría están en italiano», ha contado el director del film. «Hay momentos en la película donde oyes a Maria Callas en su momento más álgido, y casi todo el tiempo se la escucha a ella, pero siempre hay un fragmento de Angelina. Y a veces, hay más Angelina que Callas».

MARÍA CALLAS LLEGA A LOS CINES ESTE PRÓXIMO 7 DE FEBRERO

Cartel de 'María Callas', la nueva película de Pablo Larraín.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024