Cartagena de Indias: la esencia de Colombia

Ciudad Parimonio de la Unesco desde 1984, ya con solo decir su nombre nos teletransportamos a un enclave caribeño de color y calor, y a un pasado colonial que ha conservado su esencia. Sin olvidarnos de las Islas del Rosario, un auténtico edén de espectaculares aguas y playas.

Cartagena de Indias (Colombia)
Cartagena de Indias (Colombia)
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

6 febrero, 2025
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Cartagena es uno de los principales destinos del Caribe colombiano –junto con Barranquilla y Santa Marta–, famoso en el mundo entero por su ‘Ciudad Amurallada’ colonial fundada en 1553 por Pedro de Heredia. Sus pintorescas calles y monumentos, como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría o la Iglesia de San Pedro Claver –sede también del Museo Arqueológico–, evocan ese pasado colonial. Y aunque haya caído rendida a la vorágine del turismo masificado y esté llena de tiendas de souvenirs y de restaurantes enfocados al turismo, su visita merece la pena.

La Cartagena más auténtica la encuentras en sus barrios populares, como San Diego o Getsemaní. San Diego es conocido por ser el barrio de Gabriel García Márquez; sus casas y plazas nos trasladan al onírico mundo del célebre escritor. Allí puedes visitar la casa en la que vivió y el Claustro de la Merced, donde reposan sus cenizas. Getsemaní es el sitio ideal para vivir la noche cartagenera, y su Plaza de la Trinidad es un buen punto de partida para recorrer sus calles llenas de bares y restaurantes. El ambientazo es único. Es también el barrio donde se encuentran la mayoría de los locales LGTBIQ+, como Pose Club y The City Club Cartagena. Avatar Disco Bar, situado en el Barrio de las Gaviotas, es ideal para vivir la noche cartagenera y conocer chicos y chicas locales. Y si quieres visitar la ciudad en pleno Orgullo, este se celebra a principios de julio con una gran marcha que en 2025 cumplirá cinco años.

A pocos minutos del centro histórico, se encuentra el barrio de Bocagrande, que con sus rascacielos y hoteles de lujo recuerda a la mismísima Miami (de hecho, se lo conoce como ‘la pequeña Miami’). Ubicado frente a la playa del mismo nombre, es ideal para darse un primer chapuzón en el Caribe colombiano y disfrutar de sus restaurantes y áreas comerciales.

Pero para disfrutar plenamente del Caribe debes trasladarte a las Islas del Rosario. A menos de una hora al norte de Cartagena, representan todo lo que forma parte de ese imaginario colectivo cuando pensamos en el Caribe: aguas transparentes que van del azul turquesa al verde esmeralda, playas de arena blanca y exuberante vegetación de palmeras y plantas hasta el borde del agua. Formado por un archipiélago de 27 islas, se puede llegar preferiblemente en barco desde el puerto de Cartagena o en coche, aunque la carretera está solo parcialmente asfaltada. Puedes hacer una excursión de un día y visitar la Fortaleza de San Fernando en Bocachica, Isla Grande, Isla Cholón y la espectacular Playa Grande de la península de Barú.

Lo mejor es que te organices para repartir las vacaciones entre Cartagena y las islas, y la mejor opción en Barú es sin duda el Hotel Las Islas. Ubicado en pleno bosque tropical, cuenta con bungalows en primera línea de mar con piscina privada y otros en la cima de los árboles, con espectaculares vistas. También tiene su propia isla privada con exclusivos bungalows y servicio de lancha las 24 horas del día. Te resultará difícil hacer el check out: no te querrás ir…


Intercontinental

La mejor opción de alojamiento es el Intercontinental Cartagena de Indias, que además cuenta con el sello FriendlyBiz que otorga la Cámara de la Diversidad colombiana, y que garantiza que el recibimiento y trato al cliente LGTBIQ+ es siempre excelente. Situado en primera línea de la playa de Bocagrande, todas sus habitaciones tienen impresionantes vistas al mar Caribe o a la Bahía de Cartagena, son elegantes y espaciosas y están lujosamente decoradas con materiales nobles, tanto las habitaciones clásicas como las suites. La piscina, situada en la sexta planta del hotel, es un balcón al Caribe con puestas de sol impresionantes y un Sunset Pool Terrace en donde disfrutar de la mejor gastronomía colombiana y deliciosos cócteles. La oferta culinaria se completa con el restaurante Kanuu, que fusiona los sabores caribeños a base de una selección de los mejores productos locales con la mejor cocina internacional.

Y nada mejor que relajarse después de un día de fiesta que visitar su Privilegio Wellness Spa, situado en la planta 15 y con vistas a la Bahía de Cartagena. Ofrece todo tipo de masajes y tratamientos para lograr un armonioso equilibrio entre salud y bienestar espiritual. Y para los que necesitan tonificar su cuerpo incluso en vacaciones, antes de bajar a la playa LGTBIQfriendly, Playa Hollywood, muy cerca del hotel, también cuenta con un completo gimnasio. No se puede pedir más.


Casa Lola

Una de las joyas del barrio de Getsemaní se llama Lola. Es hotel (Casa Lola), es restaurante (Doña Lola), es pool terrace (Lolita’s Bar), es, sencillamente, maravilloso. Decorado por el interiorista español Ignacio García de Vinuesa, merece la pena recorrer sus diferentes espacios, que combinan antigüedades coloniales y arte moderno. Un lujo para todos los sentidos.
Shangay Nº 571
Portada de la revista Anuario 2024
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024