El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una nueva orden ejecutiva que prohíbe la participación de mujeres trans en las competiciones deportivas femeninas. Con este decreto titulado ‘Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos’, Trump pretende “terminar la guerra contra el deporte femenino», según afirmó el propio presidente en la ceremonia de firma.
Esta norma impondrá sanciones a aquellos centros educativos que permitan la participación de personas trans, por violar el Título IX, ley federal que protege a las personas de discriminación por razones de sexo en programas o actividades de enseñanza que reciben ayuda económica federal. Asociaciones como la NCAA (National Collegiate Athletic Association) ya han adoptado la nueva orden. Desde la Casa Blanca no han aclarado todavía si esta medida afectará o no a los Juegos Olímpicos de 2028 que se celebrarán en Los Ángeles. Sin embargo, Trump sí ha anunciado su intención de impedir la participación de atletas trans en los Juegos: “Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo».
Trump aprovechó el Día Nacional de Niñas y Mujeres en el Deporte en Estados Unidos para aprobar esta nueva norma, y firmó la orden rodeado de niñas y adolescentes deportistas. Entre las asistentes se encontraba Riley Gaines, nadadora de la Universidad de Kentucky, que lleva años haciendo campaña por la eliminación de las mujeres trans en el deporte, y que celebró la aprobación de la orden en su cuenta de X.
This is EVERYTHING. THIS is why we fight. https://t.co/MnordUqA0v
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) February 5, 2025
Esta nueva orden es la cuarta norma contra el colectivo trans que firma el presidente desde su toma de posesión el 20 de enero. La semana pasada, Trump prohibía la atención a tratamientos de afirmación de género a los menores de 19 años y vetaba la incorporación de personas trans al ejército. Estos ataques al colectivo no han quedado sin respuesta, y ya se han realizado diversas protestas contra las políticas de Trump en varias ciudades de Estados Unidos.