La ciudad de Utrera ha presentado en un acto público un nuevo azulejo que decorará la localidad y está dedicado a Fernando Fernández Jiménez, más conocido como ‘La Estrella’. El artista multidisciplinar nos dejó hace ya dos años y la ciudad que le vio nacer la ha homenajeado con esta insignia para todo aquel que quiera visitarle y recordarle.
Músico, modelo, actor, no había barreras para La Estrella. El sevillano era también un abanderado de la libertad, algo que le caracterizó hasta el final de sus días y que sirvió como ejemplo para muchas personas del colectivo LGTBIQ+. «Fue una persona libre que dio todo lo que podía dar en cada una de las facetas a las que se dedicó”, recordó la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, que junto con el alcalde, familiares y amigos se dieron cita en el acto celebrado en el Parque del Muro, lugar donde se ha instalado el azulejo en su memoria.
El artista nació en Utrera en 1960, y tras su marcha de la localidad comenzó su andadura artística en Mallorca, donde fundó el grupo Peor Impossible, que poco a poco empezó a coger relevancia en el ambiente de la famosa movida madrileña. Una época de explosión artística que marcó un antes y un después en la vida de La Estrella. Al igual que él, una etapa llena de transgresión y creatividad.
“La movida llegaba con una libertad que hoy, 30 años después sería impensable, fuera de convencionalismos, dispuesta a romper con todo lo que había amordazado y reprimido al país durante décadas. Una época en la que no se cuestionaba a nadie y cada uno podía definirse como le diese la gana sin etiquetas, en la que no existía el término cancelar, ni odiadores ni postureo. Y en ese mundo es dónde Fernando, La Estrella, encontró su espacio y se desarrolló el artista polifacético que fue”, señaló García Arroyo.
Además, participó en varias de las primeras películas de Pedro Almodóvar, como La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios, con pequeñas intervenciones. Más tarde, apareció en otras películas como La piedad de Eduardo Casanova y Rainbow de Paco León, donde demostró su gran expresividad y arte.
El alcalde, Francisco Jiménez, recordó durante el acto que La Estrella “supo entender que el tiempo que nos dan a cada uno es único, que no hay un segundo tiempo y que hay que emplearlo bien. Y Fernando, lo hizo”. Jiménez reiteró que el acto tiene como objetivo “celebrar la vida de una persona singular, única, buena, artista y libre, que fue quien quiso y como quiso ser. Por eso estamos hoy aquí, para celebrar su vida y dedicarle un rincón en su pueblo para recordarle».