El joven rapero de Génova Olly se hizo el pasado sábado con la victoria del festival de Sanremo con su canción Balorda Nostalgia, una balada que habla sobre el sentimiento nostálgico por una relación que aún no ha terminado. Sin embargo, las redes, y en especial X, no tardaron en recordar las letras homófobas y machistas de algunas canciones del genovés.
Uno de los vídeos que más han circulado por X, y por el que se le ha acusado de homofobia, es un fragmento de un freestyle en el que Olly utilizaba el término checca (maricón) y relacionaba las ETS con el colectivo gay: “Eres un maricón / No me follaría a tu novia / No me gusta el VIH/ En la televisión te masturbas tanto que no contraes el sida”. Tiempo después borró el vídeo de Internet.
il vostro caro amato Olly omofobo che associa i gay all’AIDS #Sanremo2025 pic.twitter.com/qMMXnhALuC
— ♊︎ (@simonecasano) February 13, 2025
En una entrevista en 2023, Olly pidió disculpas y aseguró que “no hubo ningún tipo de ataque intencional y reconozco, ahora con la cabeza en alto, que es ofensivo”. También afirmó que, a sus 22 años, aquel freestyle que hizo con 18 ya no le representa y por eso eliminó el clip de redes sociales. “Intento transmitir mensajes positivos, lo hago desde pequeño. Mi compromiso es con el pensamiento positivo”, dijo.
Sin embargo, esta no es la única canción polémica del italiano. En su tema de 2020 Mai e poi mai (Nunca jamás), Olly habla de matar a una mujer si no le corresponde, lo que para muchos es una clara incitación a la violencia machista. “El día que la encuentre / o me caso con ella o la mato / Si no puede quedarse aquí, seguro / no te la dejo a ti”, dice la letra de la canción. Durante uno de sus conciertos, Olly cambió la letra a “El día que la encuentre / Me casaré con ella o la dejaré ir / Si no puede quedarse aquí / Por mí puede hacer lo que quiera”, y en una entrevista posterior confesó que se sentía incómodo con la rima original.
A pesar de su éxito en Sanremo, Olly no ha confirmado aún que vaya a ser el representante de Italia en Eurovisión. Durante la rueda de prensa del domingo, el joven italiano pidió un poco de tiempo: “No puedo tomar una decisión de este tipo en apenas doce horas”, explicó. La televisión italiana han afirmado que a lo largo de esta semana confirmarán si el genovés acudirá o no a Basilea como representante de Italia.