El Servicio Nacional de Parques (NPS) estadounidense es una agencia del Departamento de Interior encargada de gestionar parques nacionales, monumentos y otros lugares del país. Entre los sitios emblemáticos que administra se encuentra el Monumento Nacional de Stonewall, un parque ubicado a pocos metros del bar Stonewall Inn en Nueva York, que conmemora los disturbios de 1969, para muchos el inicio del movimiento de los derechos LGTB. La semana pasada, NPS retiró la palabra transgénero de la web del monumento y redujo las siglas LGTBQ+ a LGB, eliminando los términos trans y queer.
Desde Stonewall Inn Gives Back Iniciative –organización LGTBIQ+ del bar Stonewall Inn, donde comenzaron las protestas en el 69–, afirman estar “furiosos y en shock” y aseguran que “no solo distorsiona la realidad de nuestra historia, también deshonra la contribución inmensa de las personas trans –especialmente mujeres trans de color– que estuvieron al frente de los disturbios de Stonewall y en la amplia lucha por los derechos LGTBQ+”.
Por otro lado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también criticó la acción de NPS en su cuenta de X. “Esto solo es cruel y ruin. Las personas trans jugaron un papel crítico en la lucha por los derechos LGTBQ+, y Nueva York nunca permitirá que su contribución se borre”.
This is just cruel and petty.
Transgender people play a critical role in the fight for LGBTQ+ rights — and New York will never allow their contributions to be erased. https://t.co/flIi3avXSU
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) February 13, 2025
Los cambios en la web de NPS tampoco han quedado sin respuesta por parte de la comunidad LGTB. El pasado viernes 14 de febrero, después de darse a conocer la noticia, más de mil personas acudieron al monumento en forma de protesta. Los manifestantes llenaron el parque de banderas trans y arcoíris.
La eliminación del término trans de la web de la agencia es el último ataque a la comunidad por parte de la administración Trump. Desde que comenzó su mandato hace un mes, el presidente ha aprobado varias normas que atentan contra los derechos trans.