Cinco momentos célebres de Chappell Roan, el icono lésbico del momento

La princesa del Medio Oeste cumple hoy 27 años y queremos celebrarlo con algunos de los momentos que la han convertido en un referente queer.

Chappell Roan cumple 27 años
Chappell Roan cumple 27 años
19 febrero, 2025
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

El 19 de febrero de 1998 nacía en un pueblo de Missouri Kayleigh Rose Amstutz. 27 años después, Kayleigh, conocida artísticamente como Chappell Roan, se subía al escenario de los Grammys para recoger el premio a Mejor Artista Revelación. Para celebrar el cumpleaños de la que, sin duda alguna, ha sido la artista queer revelación del 2024, os traemos cinco momentos icónicos que han convertido a Chappell en un referente LGTBQ+.

1. La actuación de Pink Pony Club en los  Grammys 2025

El pasado 2 de febrero, Chappell le ponía el broche de oro a la era de The Rise and Fall of a Midwest Princess, cantando Pink Pony Club en la 67ª edición de los Grammys. En esta canción, Roan habla sobre emigrar a una gran ciudad para poder ser ella misma al 100% y el miedo a ser incomprendida por su familia, una vivencia muy común entre la comunidad LGTBIQ+. Para la presentación en los premios más importantes de la música, Chappell vistió a sus bailarines de payaso como protesta ya que, según contó unos días antes, sus compañeros de instituto insultaban a la gente queer llamándolos payasos. Esto explica también los maquillajes de la princesa del Medio Oeste: «Empecé a maquillarme la cara blanca, porque si me vas a llamar payaso, voy a ser el mejor payaso que hayas visto y va a ser innegable que soy gay y que no hay nada malo en ello».

2. El speech de Chappell en el festival Gov Ball

@rollingstone “We want liberty, freedom, and justice for all” @chappell roan said at #Govball #chappellroan #chappellroantour #chappellroanconcert #tour #concert #viral ♬ original sound – Rolling Stone

Si hay algo que caracteriza a Chappell como artista, aparte del drag, es el defender las causas en las que cree sin importar a quién le pueda molestar. Uno de los momentos que mejor representan la faceta reivindicativa de nuestra princesa del medio oeste es su discurso en el festival Governos Ball el pasado verano. El 9 de junio, vestida de Estatua de la Libertad frente a decenas de miles de personas, Roan le dedicó unas palabras a la Casa Blanca. “Esto es una respuesta a la Casa Blanca, que me pidieron que actuase en el Orgullo. Queremos libertad, justicia y libertad. Cuando hagáis eso, entonces es cuando iré”, haciendo referencia a la falta de derechos de la comunidad trans en Estados Unidos.

Pero su apoyo al colectivo LGTBIQ+ va más allá de sus discursos. A lo largo del The Risa and Fall of a Midwest Princess Tour, Chappell ha contado con drag queens locales de las ciudades que visitaba.

3. Good luck, babe! en Coachella 

El 12 de abril Roan actuaba por primera vez en el Coachella, uno de los festivales más importantes del panorama musical internacional. Por aquel entonces, la artista empezaba a darse a conocer en el mundo mainstream. Durante el set, Chappell cantó por primera vez Good luck, babe!, una canción en la que se enfrenta a una antigua amante que, con tal de no admitir que es lesbiana, termina casada con un hombre. La presentación de Roan, y especialmente el puente del tema, fue tan impactante que enseguida se viralizó en redes sociales, y diez meses después Good luck, babe! se mantiene entre el top 23 de las canciones más escuchadas.

4.  Chappell vs. el fotógrafo de los MTVs

Durante el photocall de los MTV Awards el pasado septiembre, Roan vivió uno de los momentos más virales de la noche al enfrentarse a uno de los fotógrafos. “Tú te callas la boca”, le grito la de Missouri a uno de los reporteros que se dirigió a ella de muy malas maneras. La respuesta de Chappell generó mucha polémica en redes sociales, entre aquellos que consideraban que la artista había sido muy irrespetuosa y los que celebraban que le pusiera al fotógrafo en su sitio. Un mes antes, la cantante había protagonizado otra polémica después de grabar un Tiktok pidiéndole a sus fans que respetasen su privacidad. Para muchos, esto fue un síntoma de debilidad y cuestionaron si estaba preparada para el mundo de la fama. Pero, realmente, Roan demostró que era capaz de establecer límites en un mundo muy hostil.

5. El discurso de los Grammys 2025

@mtvuk Chappell Roan’s GRAMMYs full speech for winning Best New Artist 🌈✨ #ChappellRoan #GRAMMYs #MTVCeleb ♬ original sound – mtvuk

Poco después de cantar Pink Pony Club, Roan recogía el esperado Grammy a Mejor Nueva Artista y no quiso perder la oportunidad para denunciar algo que le toca muy de cerca: los derechos laborales de los artistas emergentes. “Me dije a mí misma que si alguna vez ganaba un Grammy y me ponía aquí delante de la gente más poderosa de la industria, exigiría que las discográficas que ganan millones de dólares gracias a los artistas les ofrecieran un salario digno y asistencia sanitaria, especialmente a aquellos emergentes. (…) Las discográficas tienen que tratar a sus artistas como empleados valiosos, con un salario digno, seguro médico y protección», dijo entre los aplausos de compañeros de profesión como Taylor Swift, Sabrina Carpenter o Doechii.

Y es que Chappell sabía muy bien de lo que hablaba. A pesar de que su álbum debut The Rise and Fall of a Midwest Princess, publicado en otoño de 2023, lo haya petado en estos últimos meses, la carrera de Roan no ha sido, para nada, un camino fácil. Después de contratarla cuando todavía era menor de edad, la discográfica con la que trabajaba la despidió en plena pandemia. Chappell se vio a sus 22 años completamente abandonada y tuvo que volver a su ciudad natal a trabajar como camarera mientras intentaba sacar adelante su proyecto musical.

Shangay Nº 571
Portada de la revista Anuario 2024
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024