Han pasado casi cuatro años del brutal asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Aquella terrible noche, en la que un grupo de jóvenes le apalizaron hasta la muerte al grito de “maricón”, solo dos personas intentaron ayudar a Samuel: Ibrahima Diack y Maggate N’Diaye. El pasado lunes 24 de febrero, los dos hombres de origen senegalés recibieron el título de hijos adoptivos de la ciudad.
“No somos héroes, hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dijo N’Diaye durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Ayuntamiento coruñés. “Son los valores que nos enseñaron nuestros padres desde Senegal. Si las semillas son valores, lo que crece es respeto y solidaridad”.
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, presidió el acto y destacó la valentía y solidaridad de ambos. “Solo un par de personas acudieron a su ayuda, los que más tenían que perder», afirmó, haciendo referencia a la situación de irregularidad en la que se encontraban Diack y N’Diaye en aquel momento. Además, Ruiz sentenció que “ni la violencia ni la homofobia tienen cabida en nuestra sociedad”.

Samui Luiz por Iván Soldo.
El reconocimiento a Diack y N’Diaye se aprobó en septiembre de 2021 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, el acto se ha retrasado más de tres años porque que los senegaleses pidieron que no se celebrase hasta que hubiese sentencia, que finalmente se dictó a principios de este año.
El pasado 8 de enero, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a cuatro de los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz, con penas que van de los 10 a los 24 años de cárcel. Además, el fallo aplicó el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual a uno de los agresores que amenazó a la víctima diciendo “para de grabar, a ver si te voy a matar, maricón”.