Acabamos de conocer la triste noticia de que Kim Pérez, una de las activistas trans más importantes de Andalucía y España, ha fallecido a los 83 años. Fue la primera mujer trans en aparecer en una candidatura electoral, cuando en 2007 ocupó el número 17 de la lista de Izquierda Unida Granada en las elecciones de la ciudad que la vio nacer en 1941.
Kim Joaquina Pérez Fernandez-Figares estudió Historia y fue docente en institutos y en la universidad. Desde que a principios de los 90 hizo pública su condición de mujer trans, dedicó su vida al activismo LGTBIQ+. En 1999 consiguió que Andalucía se convirtiera en la primera comunidad en cubrir la cirugía de reasignación de género desde la sanidad pública.

Kim Pérez recibió la medalla de oro al mérito de la ciudad de Granada en 2017
En 2013 inició una huelga de hambre para exigir la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía. Seis años después volvió a ponerse en huelga de hambre para denunciar el peligro que podía suponer la entrada del partido ultraderechista Vox en el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Mi combate va a ser siempre pacífico, no va a ser un combate con odio como el que estamos recibiendo”, dijo en una entrevista para El Confidencial en 2019. Kim Pérez fue cofundadora y presidenta de la Asociación de Identidad de Género en Andalucía, y también del colectivo Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y de la Academia de Identidad de Género.
Desde la Asociación Arco Iris Granada van a proponer al Ayuntamiento de la ciudad que el cuerpo de Kim Pérez descanse en el Panteón de las Personas Ilustres de la Ciudad de Granada. “Siempre fue punta de lanza para el movimiento LGBTIQA+ granadino y andaluz. Kim fue una luz guía para mí, y para las asociaciones que tuvimos la suerte de conocerla y trabajar juntas”, ha dicho Sandra Rodríguez Salas, presidenta de Arco Iris Granada. Que añadió: “Su legado seguirá vivo en nuestro activismo, porque Kim seguirá inspirándonos siempre”.