Luisa Gavasa lleva toda la vida dedicada a la interpretación. Sin embargo, ha pasado más tiempo delante de una cámara que encima de los escenarios, así que cuando le llegó la propuesta de la directora Carolina Román de meterse en la piel de la gran Chavela Vargas para su obra de teatro, lo primero que sintió fue miedo.
Un miedo que le hizo lanzarse de lleno al proyecto, y ahora celebra haberlo aceptado por todas las alegrías y emociones que está haciéndole sentir. “Si este fuera mi último trabajo sobre las tablas, sería inmensamente feliz. No imagino un broche de oro mejor”, confiesa la actriz.

Luisa Gavasa en el papel de Chavela Vargas en la obra Chavela | Sergio Parra
En Chavela hay música, magia, memoria y mucho respeto hacia una de las figuras más importantes de la música hispana. “Yo he sido de esa generación que creció con las canciones de Chavela, pero no ha sido hasta ahora cuando he conocido de verdad a esta mujer fascinante. Saber más de ella, de su infancia tan dolorosa y de esa fortaleza que tanto la caracterizaba… Era una mujer bellísima, guapa hasta sus últimos días, y con un poder de seducción inmenso. Era capaz de ligar con medio mundo y con mujeres como Ava Gardner y Frida Kahlo, que fue su gran amor. Había sitios en los que incluso no le dejaban cantar por miedo a que les levantara las mujeres a los jefes”, nos cuenta entre risas.
En la obra, Luisa Gavasa interpreta a la cantante en sus últimos años, mientras espera la llegada de la muerte y repasa los grandes hitos de su vida para visitar esos lugares en “donde amó la vida”… “Aún soy, y me siento, joven. Pero a mi edad una ya empieza a pensar en la muerte, por lo que hacer este papel está siendo una lección de vida, que me pone cada día frente a La Pelona, como llamaba ella a la muerte. Es agotador pero también muy enriquecedor. Además, tal y como está contado en la obra, con los efectos especiales que crean ese mundo mágico en el que ella tanto creía, creo que ayuda a entender un poco más sus misterios”, explica la actriz zaragozana.
Ver galería
La actriz recibió el premio Goya en 2015 por su papel en La novia, de Paula Ortiz, que adaptaba la célebre obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Un paralelismo que conecta a la perfección con esta Chavela, donde sale a relucir este mundo onírico que tanto acompañaba a «la chamana». Para Vargas, Lorca era uno de sus grandes amigos, aunque nunca habían coincidido en el tiempo, y sentía especial atracción por su figura y obra. «De hecho, cada vez que ella venía a Madrid y se quedaba en la Residencia de Estudiantes, pedía dormir en el mismo cuarto que lo hacía él. Tienen algo en común, pues la manera en que ella canta era como recitar un poema. Imagino que esa conexión, casi de almas gemelas, nace del gran talento que ambos compartían», explica.
Pedro Almodóvar ayudó a que Chavela consiguiera el éxito definitivo en España gracias a sus películas, algo que terminó por convertirla en un icono LGTBIQ+. Para Luisa, “Chavela fue una mujer muy adelantada a su tiempo. Un hombre atrapado en cuerpo de mujer…, lo que pasa es que en esa época no se planteaban esas cosas, y hasta los 80 años no salió de su boca la palabra ‘lesbiana’; y tuvo que sobrevivir en un mundo muy heteropatriarcal. Aun así, todo lo que estaba en su contra lo usó para su arte. Si hubiera nacido en esta época sería una mujer mucho más libre, por supuesto, pero creo que supo hacer de su sufrimiento su talento. Y su manera de cantar, tan desgarradora, es una muestra de ello”.
A Gavasa la acompañan, bajo la dirección de Carolina Román, las actrices Paula Iwasaki, Raquel Valera y Laura Porras. Las cantantes Rozalén y Nita, comparten el personaje de Mito y dan voz a algunas de las canciones por las que más se recuerda a la artista mexicana, como Luz de luna, La llorona, Piensa en mí o Macorina, acompañadas por el piano de Alejandro Pelayo.
LA OBRA CHAVELA SE PUEDE VER EN EL TEATRO MARQUINA (C/PRIM, 11 · MADRID) HASTA EL 4 DE MAYO

Luisa Gavasa en el papel de Chavela Vargas en la obra Chavela | Sergio Parra.