Los continuos ataques de Trump hacia las personas trans han provocado que once países europeos hayan emitido advertencias a los ciudadanos de ese colectivo que tengan en sus planes visitar Estados Unidos.
Finlandia fue el primer país en pronunciarse cuando el pasado 14 de marzo modifico su página de consejos para explicar a sus ciudadanos que las autoridades estadounidenses pueden llegar a denegar la solicitud de permiso de entrada si el género de su pasaporte no coincide con el asignado al nacer.
Seis días después, el Ministerio de Asuntos Exteriores danés publicaba en su página web el siguiente comunicado: “Si tu pasaporte tiene asignado el género X, o has cambiado de género, recomendamos que contactes con la Embajada de EE UU antes de viajar para obtener orientación sobre cómo proceder”.
Una advertencia similar hacía el Gobierno alemán: “Los viajeros que tengan la entrada de género X o cuya entrada de género actual difiera de la que le asignaron al nacer, deben contactar con la misión diplomática estadounidense correspondiente en Alemania antes de ingresar al país y conocer los requisitos de entrada aplicables».
Austria, Francia, Irlanda, Noruega, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Países Bajos también han pedido a sus ciudadanos trans que tengan cuidado a la hora de viajar a Estados Unidos.
Estas advertencias tienen lugar dos meses después de que Trump firmase un decreto para reconocer únicamente los géneros femenino y masculino asignados al nacer. Bajo esta nueva norma, la Casa Blanca exige “que los documentos de identificación emitidos por el Gobierno, incluidos los pasaportes, las visas y las tarjetas Global Entry, reflejen con precisión el sexo del titular”, lo que ha obligado a las autoridades a emitir los pasaportes con el género asignado al nacer. De hecho, la actriz de Euphoria Hunter Schafer se hizo viral a finales de febrero con un TikTok de ocho minutos en el que denunciaba que le habían asignado el género masculino en su pasaporte.
Ver esta publicación en Instagram