El pasado verano, el mediofondista Yared Nuguse (25 años) se llevaba a su casa en Kentucky la medalla de bronce en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de París. Ahora, el atleta olímpico Nuguse ha vuelto a ser noticia al convertirse en uno de los pocos atletas profesionales en salir del armario. Lo ha hecho compartiendo unas imágenes y vídeos con su novio en Instagram: “Os presento a mi novio, Julian. ¡No puedo creer que llevemos ya un año enamorados! (No te hagas el sorprendido)”, escribe en el post.
Ver esta publicación en Instagram
Han sido muchos los atletas que han felicitado a Nuguse en su Instagram, entre ellos su máximo rival deportivo, Jakob Ingebrigtsen, el fenómeno noruego que en febrero batió el récord del mundo en la milla, días después de que Nuguse lo hubiese hecho.
El post de Instagram se ha llenado de mensajes positivos, no solo de personas del mundo del deporte. “¡Como si no fueras lo suficientemente inspirador! La visibilidad es extraña en el deporte y significa mucho para mucha gente”, escribe un usuario en los comentarios. “Me encanta ver esto justo cuando estoy hablando con mi hije queer, amante del cross country (…) Gracias por compartir quien eres para ayudar a la siguiente generación”, comenta otra persona.
Desgraciadamente, el mundo del deporte sigue siendo un espacio hostil para muchas personas LGTBIQ+: son pocos los deportistas profesionales que hablan abiertamente de su sexualidad, y los que lo hacen, muchas veces son acosados por ello. Que atletas como Nuguse den el paso es muy importante y hace que poco a poco, el deporte (y el mundo) sea un lugar más diverso e inclusivo.