«Forgive me». Estas han sido las primeras palabras que le ha dedicado Elton John a Madonna tras su reencuentro en el programa Saturday Night Live, donde él actuaba y que ella visitó por sorpresa. La cantante le ha dedicado un post en Instagram en el que ha contado que necesitaba ir a verle para confrontarle y pedirle explicaciones por tantos años de disputa «Cuando lo vi, lo primero que salió de su boca fue ‘perdóname’, y el muro entre nosotros se derrumbó», ha contado.«El perdón es una herramienta poderosa. En cuestión de minutos, estábamos abrazados».
Por su parte, el británico le ha vuelto a pedir perdón por «su bocaza» y le ha dedicado unas palabras en redes sociales: «No me siento orgulloso de lo que dije. Sobre todo cuando pienso en todo el trabajo pionero que has hecho como artista, allanando el camino para que toda una generación de artistas femeninas triunfen y sean fieles a sí mismas. También fuiste una de las primeras personas en alzarse contra el VIH/sida en los 80, llevando amor y compasión a tantas personas que lo necesitaban desesperadamente».
Ver esta publicación en Instagram
El hacha de guerra parece que se ha enterrado, pero… ¿A qué se debe toda esta guerra entre dos gigantes de la música? Habría que remontarse a principios del siglo, concretamente a 2002, cuando Madonna fue la encargada de poner banda sonora a una de las películas de la clásica saga de James Bond. El cantante criticó el tema Die Another Day y la catalogó como «la peor canción de James Bond de la historia». Desde ese momento, aprovechó cualquier oportunidad para atacar a la de Michigan, algo por lo que ella apenas se defendía y no terminaba de entender.
En 2004, Madonna recibió un premio a mejor espectáculo en directo en los Premios Q y él soltó: «¿Desde cuándo hacer playback es actuar en vivo? Creo que todos los que hacen playback en el escenario, cuando pagas como 75 libras para verlos, deberían ser fusilados».
Pero la guerra alcanzó su punto más álgido en 2012. Madonna acababa de lanzar su álbum MDNA y estaba presentándolo por todo el mundo, y Elton aprovechó para decir que la gira era un desastre y que la carrera de la diva estaba acabada, incluso la llamó «stripper de feria». Ese mismo año, ambos competían en la categoría a Mejor canción en los Globo de Oro. Él daba por hecho que obtendría el galardón, pero fue ella la que subió al escenario para recogerlo. Algo que el marido del británico criticó duramente y dijo que aquello demostraba que los premios «nada tenían que ver con el mérito».

Madonna y Elton John junto a Donatella Versace durante los 90.
«A lo largo de las décadas me dolía saber que alguien a quien admiraba tanto expresaba su disgusto hacia mí públicamente como artista. No lo entendía», ha escrito Madonna en su post. Ahora parece que las aguas se han calmado entre ambos, tras tantos años de cuchillos sobrevolando las alfombras rojas. El cantante le ha pedido perdón a la «reina del pop» y ha confesado, incluso, que le ha escrito una canción que quiere grabar con ella para dejar constancia al mundo de que hasta los enemigos más férreos pueden entenderse y abrazarse.
«Cada vez me preocupa más toda la división en nuestro mundo, en este momento. Tanto tú como yo hemos sido plenamente aceptados y abrazados por comunidades que están bajo amenaza en todo el mundo», ha escrito el compositor. «Uniéndonos, tengo la esperanza de que podamos lograr grandes cosas para aquellos que realmente necesitan apoyo», añadió. ¿Será el fin definitivo de esta eterna batalla entre divas? ¿O tan solo un alto el fuego antes de otra ofensiva? Sea como sea, nos alegra ver a dos grandes iconos hacer las paces y caminar hacia el entendimiento, y si lo hacen en forma de canción, mejor que mejor.