Si eres de los que disfrutan riendo y pensando al mismo tiempo, apunta este planazo en La Latina de Madrid. La compañía Vicio Escénico presenta Ya me moriré otro día, una comedia tan divertida y absurda como profunda, que llega a la sala Off Latina para darle una vuelta de tuerca al teatro independiente en Madrid.
La historia parte de una situación de lo más surrealista: Paco, un tipo de barrio, sin muchas complicaciones más allá del fútbol, la cerveza y las chicas, sufre un accidente tonto (sí, literalmente se resbala con una cáscara de plátano). A partir de ahí, su mejor amigo de toda la vida, Juan, mucho más espiritual, sensible y evolucionado, se convierte en su guía hacia… ¿la luz?

Alberto Campón y Carlos Saiz Sepúlveda en Ya me moriré otro día
Entre situaciones cómicas que rozan el absurdo, ambos se embarcan en un viaje que mezcla la amistad con la búsqueda de sentido, la identidad y el deseo. Así lo que empieza como una comedia de colegas se transforma poco a poco en una historia con más trasfondo del que parece. «De hecho, Paco dejará atónito a Juan en algunos momentos mencionando corrientes de pensamiento como el psicoanálisis u otras referencias filosóficas», nos cuenta Nuria Pacha, directora de Ya me moriré otro día.
Los caminos de Paco y Juan, interpretados por Alberto Campón y Carlos Saiz Sepúlveda respectivamente, se habían separado hasta que un accidente tan tonto como simbólico deja al primero en coma. A partir de ahí comenzará un viaje tan literal como emocional que «nos pone frente a aquellos prejuicios con los que nos topados a menudo, incluso los que nosotros mismos podemos desarrollar a modo de defensa frente a la vida», explica la directora sobre este texto de Javier Vélmez que, desde la comedia, va profundizando en los recovecos de alguien que, quizás sin saberlo, se ha ocultado toda su vida detrás de una coraza de clichés. “Es que nada es estático, todo es susceptible de cambio, es algo que forma parte de nuestra propia naturaleza; pero hay veces que los convencionalismos nos impiden avanzar, reflexionar o mostrarnos como lo que realmente somos”. Precisamente, esa es la la clave donde la obra conecta con lo queer. “Algunas personas de la comunidad LGTBIQ+ también han crecido en entornos tan rígidos que les han hecho tener que reprimir su forma de ser y de mostrarse al mundo”, añade Pacha.
Ver esta publicación en Instagram
Ya me moriré otro día es una propuesta de lo más fresca y original, capaz de hacernos reír pensar y emocionar, que ya se puede disfrutar en la sala de teatro independiente Off Latina (Calle Mancebos, 4. La Latina, Madrid ) todos los miércoles y domingos de abril, mayo y junio a las 21h.

Cartel ‘Ya me moriré otro día’