Las políticas antitrans estadounidenses no comenzaron con el segundo mandato de Trump. En 2023, Florida, uno de los estados más hostiles para el colectivo LGTBIQ+, aprobó una ley que obliga a las personas trans a acudir a los baños del sexo que les fue asignado al nacer en los edificios públicos. Pero Marcy Rheintgen, una universitaria trans de 20 años, decidió saltarse la norma para demostrar “lo absurdo de esta ley en la práctica”.
Esto ocurrió el pasado mes de marzo en el Capitolio Estatal de Florida, donde la arrestaron después de usar el baño femenino. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), esta es la primera detención conocida en todo el país relacionada con las restricciones en el uso de los baños que tienen las personas trans. Ahora Rheintgen se enfrenta a un delito de allanamiento y podría ser condenada a un máximo de 60 días de cárcel el próximo mes de mayo.
La joven tenía pensado entrar al baño de mujeres y rezar un rosario en forma de protesta. Sin embargo, solo le dio tiempo a lavarse las manos antes de que la detuviesen los mismos guardias a los que avisó de sus intenciones al entrar al Capitolio. Rheingten no advirtió únicamente a los agentes de seguridad del edificio: en los días previos envió 150 cartas a representantes estatales, al fiscal general y al gobernador Ron DeSantis donde les contaba lo que iba a hacer y les pedía que no interviniesen.
“Seé que en el fondo sabéis que esta ley es errónea e injusta. Sé que en el fondo sabéis que las personas trans somos humanos también y que no podéis arrestarnos. Y sé que sabéis que tengo dignidad y por eso no me vais a arrestar”, escribió en las cartas.
Desde la asociación LGTBIQ+ Equality Florida denuncian que la detención de Rheignten “no tiene que ver con la seguridad, sino con la crueldad, la humillación y la destrucción deliberada de la dignidad humana”. Y añaden: “Las personas trans llevan usando los baños destinados a su género desde hace varias generaciones y nunca ha habido ningún incidente. Lo que ha cambiado no es su presencia, es una ola de leyes diseñada para intimidarlos y sacarlos de la vida pública”.