Concentración frente a un colegio valenciano para exigir el fin de las terapias de conversión

En julio de 2024 se destapó que un docente de este centro escolar de Alaquàs sometía a terapias de conversión a sus alumnos.

Concentración frente al colegio Madre Josefa Campos, Alaquàs. Imagen de @lambdavalencia
Concentración frente al colegio Madre Josefa Campos, Alaquàs. Imagen de @lambdavalencia
14 abril, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Más de un centenar de personas se concentraron el pasado viernes frente al colegio Madre Josefa Campos en Alaquàs, Valencia, para exigir la dimisión de un profesor acusado de someter a terapias de conversión a sus alumnos. Son cinco las víctimas que le han denunciado al docente, que llegó a ofrecerles medicamentos para “curar la homosexualidad”.

A la protesta acudieron exalumnos del centro, miembros de la asociación LGTBIQ+ Lambda, concejales de PSPV y Compromís y el diputado de las Cortes Valencianas Francesc Roig. Los manifestantes denunciaron la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas, ya que, a pesar de que los casos salieron a la luz en julio de 2024, el docente sigue trabajando en el colegio.

Según los testimonios, el profesor aprovechaba sus tutorías para captar a los alumnos. Posteriormente los llevaba al Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, vinculado al arzobispado de Valencia y que cesó sus actividades hace dos meses tras las denuncias.

Las terapias de conversión consistían en “charlas semanales sobre la ‘masculinidad correcta’ y los traumas infantiles que ocasionaban tu ‘desvío’, power points y libros de ejercicios en los que se apoyaba e incluso recetas de medicamentos para tratar el problema de la víctima”, según le contó una de las víctimas al diario Levante-EMV. El periódico también reveló que el profesor lleva más de treinta años realizando este tipo de abusos sobre sus alumnos y alumnas.

A pesar de que desde el equipo directivo del centro aseguraron que desconocían estos hechos, los asistentes a la concentración denunciaron que “el colegio protege más al profesor que al alumnado”. Recientemente, otro joven presentó una querella contra una red de terapias de conversión, de la que el docente de Alaquàs era responsable. Las terapias de conversión están prohibidas en la Comunitat Valenciana desde 2018. El profesor se enfrenta ahora a la denuncia de los alumnos del colegio Madre Josefa Campos, además de a la querella mencionada.

Shangay Nº 573
Portada de la revista Anuario 2024
  • Abril 2025
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024