No está dejando indiferente a nadie el álbum debut del artista vallisoletano Dulzaro. En Ícaro comparte un universo propio repleto de estímulos, sonoros y visuales, en donde fusiona tradición y modernidad. Y en el que aparece Un labradorito, su colaboración con el gallego Mondra, cuyo vídeo estrenamos en primicia.

Dulzaro en el vídeo de Un labradorito.
No sorprende que los caminos de Dulzaro y Mondra se hayan cruzado, y no solo porque los dos apuestan por la visibilidad LGTBIQ+. Nos contaba recientemente Dulzaro que quería que en su álbum Ícaro no hubiese solo sombras, también luz, «y en la canción con Mondra la hay».
Sobre Un labradorito nos dijo también Dulzaro: «La he hecho con Mondra para mostrar que dos labradoritos homosexuales pueden vivir una historia de amor en el pueblo, creando comunidad y sin necesidad de hacer ese exilio rural que tantas personas se han visto obligadas a hacer. Algo que a mí también me pasó. Realmente, salí del armario cuando me fui a vivir a Madrid, porque allí me sentía seguro para hacerlo. Supuso también un riesgo, porque hay mucho coqueteo en un tono de humor en la canción, y una oportunidad para no tomarme tan en serio».
La combinación del ritmo charro (tradicional de Salamanca) con la electrónica da pie a un tema de lo más festivo, en que se cuenta la historia de amor de dos chicos que se conocen una noche de foliada (una verbena popular gallega). Con ella, reivindican la libertad de amar en los entornos rurales y también lo que conocemos como el Orgullo de pueblo. Además, y en sus palabras, celebran «las diferencias y los afectos en los márgenes».
El vídeo, en donde apuestan por una estética que combina lo rural y lo onírico, fue grabado en Hoyales de Roa (Burgos), y lo ha dirigido una buena amiga de Shangay, Alicia del Viso. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotres.

Dulzaro y Mondra