Este sábado 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en varios países del mundo, fecha que surgió en 2008 ante la falta de referentes para las lesbianas. Diecisiete años después, este día sigue siendo muy necesario, y por eso mismo, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la campaña “Lesbiana, alto y claro” (“Lesbiana argi eta ozen” en euskera).

Beso lésbico
Esta iniciativa surge con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas, así como promover la igualdad y el respeto hacía la diversidad sexual y de género. “Este día al que nos sumamos es una fecha clave para reflexionar sobre la necesidad de una sociedad libre de prejuicios y discriminación. Es momento de poner en valor su contribución a la sociedad en todos los ámbitos de la vida y de promover entornos en los que todas las personas puedan vivir con dignidad y sin temor a ser juzgadas”, señala la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la igualdad real y efectiva, y con la construcción de una ciudad diversa e inclusiva que acoja a todas las personas con los mismos derechos y oportunidades. Esta iniciativa se alinea con la Agenda 2030 a la vez que con la Carta de Valores de Bilbao, en el marco del proyecto Bilbao Balioen Hiria (Bilbao Ciudad de Valores).
La imagen diseñada para esta iniciativa quiere poner en el centro a las mujeres lesbianas, siendo ellas mismas las protagonistas, con la palabra “LESBIANA” y los colores del arcoíris, como símbolo de diversidad, acompañada del lema “alto y claro”. La campaña se difundirá en diferentes soportes físicos como mobiliario urbano, en pantallas digitales de las sedes municipales y en la web del Ayuntamiento, así como en sus cuentas de redes sociales.
🅱👭 Bilbao presenta una nueva campaña de sensibilización por el Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 de abril. 🔗https://t.co/XU8P2E4is8 pic.twitter.com/NVfNTnMOxc
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) April 21, 2025
Desde el Consistorio bilbaíno, invitan a la ciudadanía a ser activa y contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual y de expresión de género.