Ayer, 28 de mayo,se vivió una jornada muy intensa en les Corts Valencianes. Tras más de diez horas de sesión plenaria, el Gobierno de Mazón aprobó los presupuestos de 2025 y una serie de enmiendas presentadas por el PP y Vox, entre las que se incluía la modificación de la Ley trans valenciana de 2017. La votación salió adelante con 53 votos a favor y 46 en contra.
Uno de los aspectos más graves de esta enmienda es el cambio en el artículo de la ley que prohíbe las terapias de conversión a personas trans. El nuevo texto aprobado por PP y Vox veta “las terapias que puedan suponer una agresión o intimidación a la persona trans”. Sin embargo, da luz verde a un acompañamiento destinado a modificar la identidad de género cuando sea voluntario. Cabe recordar que, actualmente, los juzgados valencianos tienen cuatro causas abiertas por este tema.
La educación sexual también se ve afectada por esta enmienda, que prohíbe a los centros educativos abordar en sus proyectos la identidad de género y diversidad sexual de forma específica. Además, elimina la obligación que tenían los colegios e institutos de evitar cualquier tipo de discriminación a las personas trans.
La enmienda también incluye cambios sobre los tratamientos de cambio de género para menores trans. A partir de ahora, el sistema sanitario deberá contar con un informe favorable de profesionales de la salud mental. Además, los padres podrán oponerse al cambio de género de sus hijos.
Desde la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI) denuncian que el texto aprobado por PP y Vox desmantela los derechos de las personas LGTBIQ+ y abre la puerta a las terapias de conversión y el acoso escolar. “A partir de hoy, cada vida que sufra quedará sobre sus conciencias”, escribían en redes sociales. La asociación de familias e infancias trans Chrysallis han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional si es necesario.
❗El pasado, el dolor y la rabia regresan a València.
PP y Vox han votado a favor de desmantelar derechos, de permitir las terapias de conversión, el acoso escolar y la invisibilidad.
✊🏾A partir de hoy, cada vida que sufra quedará sobre sus conciencias.
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) May 29, 2025
El Ayuntamiento de Valencia condena los cambios en la Ley trans
El martes 27 de mayo, un día antes de que les Corts aprobasen esta enmienda, el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó una moción propuesta por el PSPV que condenaba los cambios “regresivos” en ley Trans valenciana y exige el compromiso de la alcaldía con la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. A pesar de que PP y Vox cuentan con mayoría parlamentaria en el Ayuntamiento, la ausencia de dos ediles del partido de ultraderecha permitió que saliese adelante la propuesta socialista, con 15 votos a favor y 14 en contra.