Más de cinco mil personas se han reunido para teñir de los colores del arcoíris el Zócalo de Ciudad de México. La iniciativa partió de la Secretaría de Cultura gobierno de CDMX, que pretendía crear de forma conjunta una bandera monumental como símbolo significativo de inclusión y diversidad, con motivo del mes del Orgullo LGTBIQ+.
El evento tuvo lugar ayer, 22 de junio, a las diez y media de la mañana. A pesar de la lluvia, miles de personas acudieron a esta céntrica plaza vestidas de uno de los seis colores de la bandera y con un paraguas o sombrilla a juego. Al ritmo de A quién le importa dieron el pistoletazo de salida a este evento, que fue grabado desde el aire por un dron.
@capital21_tv Reuniendo a más de 5 mil personas, el Zócalo de la Ciudad de México fue sede de la #BanderaMonumental #LGBTTTIQ+ más grande del mundo para conmemorar los avances y las luchas de la diversidad sexual y de género en la capital mexicana. 🏳️🌈🏳️⚧️ @CulturaCiudadMx ♬ A quién le importa – Alaska y Dinarama
La alcaldesa de CDMX, Clara Brugada, reafirmó su compromiso con la diversidad. “Ciudad de México es y seguirá siendo la ciudad de los derechos y las libertades, esta imagen monumental que dibujamos con nuestros cuerpos y colores será un mensaje poderoso al país y al mundo. La CDMX es capital del orgullo, de la diversidad, la paz y de la transformación”, afirmó.
El próximo sábado 28 de junio, la capital mexicana vivirá su 47ª edición de la marcha del Orgullo LGTBIQ+, bajo el lema “Diversidad sin fronteras. ¡Justicia, Resistencia y Unidad!”. El desfile, que recorrerá el centro de la ciudad, comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá durante toda la tarde.
El colectivo LGTBIQ+ en México
Este año, Ciudad de México ha dado un gran paso adelante en materia de derechos LGTBIQ+ al aprobar en marzo una ley que reconoce la identidad de las personas no binarias. A pesar de que las personas del colectivo cuentan con cierta cobertura legal en el país –en 2022 se aprobó la ley de matrimonio igualitario y las personas trans pueden cambiar su nombre y género en documentos oficiales–, la LGTBIfobia sigue muy presente en las calles. Entre 2014 y 2025 se han registrado al menos 739 casos de asesinatos y desapariciones de «personas de la diversidad sexual y de género», según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTBI en México.