El peruano Misael Calderón vuelve a presentar en Madrid, en el Teatro del Barrio, su proyecto Desconocidx, perfecto para animar el denominado «Orgullo de barrio» que propone la sala. Seguro que también excitará a más de un espectador.
Desconocidx es, según su autor e intérprete, «una pieza performática que explora el sexo anal y el cruising desde una perspectiva íntima y cruda. Rastrea los límites entre la exposición y el anonimato, la urgencia del contacto y la imposibilidad de habitar el amor como lo imaginamos. En ese terreno de contradicciones, el cuerpo se convierte en archivo, en trinchera, en deseo».
No es nada habitual que una pieza teatral plantee de una manera tan directa cuestiones y sensaciones relacionadas con dos temas que a día de hoy muches siguen considerando tabú a la hora de generar una conversación. No es, ni mucho menos, el caso de Calderón, que avanza que Desconocidx se mueve «entre lo físico y lo poético». Y que propone «una experiencia sensorial, incómoda por momentos, bella por accidente, siempre atravesada por la tensión entre lo que se busca y lo que nunca termina de aparecer».
Explica Misael que su deseo era hibridar la performatividad sexual y el texto dramático. «Nace de un deseo irrefrenable por dar algo de luz a temas que parecen permanecer siempre en oscuridad: el cruising y el sexo anal», continúa. «Partiendo de la imagen estereotipada del practicante de cruising, en Desconocidx se establece un diálogo entre los encuentros esporádicos, el amor, los límites del deseo, el dolor y la rabia contenida«.
Tan poética como visceral y explícita, la pieza es una intromisión en la intimidad de un total desconocido y, a la vez un alegato en favor del cruising y el sexo anal”. Y concluye adelantando que «exhibe aquella parte que no queremos mostrar, todo aquello que nos han enseñado a relegar a la ‘intimidad».
Desconocidx se estrenó en la sala madrileña El Umbral de Primavera en 2023, y también se ha podido ver en Valencia, en ArteaLab, y en el ciclo Versión Original de DT Espacio Escénico, también en Madrid. En la actualidad, Misael Calderón trabaja en su próxima obra, titulada provisionalmente Destrucción.